Publicidad
Publicidad

Pega violencia en frontera norte y sur de México

En el norte, una activista pidió ayuda a los cárteles para encontrar a un maestro que fue secuestrado, mientras que en el sur unos 600 mexicanos cruzan la frontera con Guatemala.
jue 25 julio 2024 01:57 PM
violencia en las fronteras norte y sur de mexico.jpg
En el norte, una activista pide la ayuda de los cárteles para encontrar a un maestro secuestrado; en el sur, unos 600 mexicanos han cruzado a Guatemala para escapar de la violencia de los carteles de la droga.

El crimen organizado y la violencia azotan en las fronteras norte y sur de México: debido a esta situación, Delia Quiroa, vocera del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo y la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, pidió el apoyo del crimen organizado que opera en la entidad para liberar a Juan Manuel López Salinas, un maestro de secundaria que fue secuestrado frente a su hija en Reynosa.

En el sur, en las últimas horas casi 600 personas escaparon de Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, en Chiapas, hacia Guatemala, debido a la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada, quienes desde el pasado 14 de julio mantienen enfrentamientos por la disputa de la franja fronteriza.

Publicidad

En el sur... mexicanos se desplazan hacia Guatemala

Mientras estos hechos se registran en la frontera norte del país, se reportó la violencia en Chiapas ha obligado a familias enteras a buscar refugio en Guatemala.

Al respecto, este miércoles el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó que casi 600 mexicanos cruzaron la frontera de Guatemala en busca de refugio, huyendo de la violencia que azota el sur de México.

Los refugiados mexicanos habrían llegado a por lo menos dos comunidades en el país vecino y suman ya unas 580 personas, entre niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos.

Arévalo explicó en una rueda de prensa que las familias mexicanas que cruzaron la frontera “están escapando a la confrontación entre grupos que tiene lugar del lado de México”.

La gobernadora de Huehuetenango, Guatemala, destacó además que, pese a lo que pasa de lado mexicano y este desplazamiento masivo, la seguridad está controlada en la zona.

Mencionó que habilitarán escuelas como albergues, pues “es mucha la población que está desplazándose” del lado mexicano al lado guatemalteco.

Chiapas se encuentra sumida en la violencia desde hace meses. El 2 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la localización de 19 cadáveres en el municipio de La Concordia, los cuales fueron hallados con disparos de arma de fuego, al interior de un camión de volteo. Todas las víctimas eran hombres, algunos de nacionalidad guatemalteca.

El área donde fueron encontrados los cuerpos está ubicada en Chiapas, en la zona fronteriza con Guatemala, que en los últimos años se ha convertido en un foco de violencia por la lucha entre cárteles de droga que buscan controlar el tráfico de migrantes y otros negocios ilegales.

Publicidad

¿Qué pasa en Reynosa, Tamaulipas?

Delia Quiroa, activista y defensora de Derechos Humanos, fundadora del colectivo de madres buscadoras “10 de Marzo", pidió a través de un video difundido en redes sociales la ayuda a los integrantes de los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación para localizar al maestro Juan Manuel, quien fue víctima de un secuestro frente de su hija de seis años,

"Mensaje a los líderes del cártel del Golfo y del cártel Jalisco Nueva Generación: amable y respetuosamente nos dirigimos nuevamente ante ustedes, en virtud de que las autoridades mexicanas no hacen nada por la seguridad de la ciudadanía y porque en Reynosa ingresan grupos delincuenciales, que no tienen nada que ver con ustedes, a secuestrar personas de bien, se avientan sus "sordazos". Sabemos que ustedes lideran cada quien una parte de la frontera Tamaulipeca y, como dice Donald Trump, 'Si tienen el poder de quitar a un presidente de la República en dos minutos, también tienen el poder de ayudarnos a localizar con bien y con vida al maestro Juan Manuel López Salinas", expresó Delia Quiroa.

Este jueves, la activista detalló que los secuestradores han pedido a la familia un rescate de 3 millones de pesos, no obstante sólo habían reunido 800,000 pesos.

En entrevista por Radio Fórmula, Delia Quiroa detalló que el maestro secuestrado este martes en su domicilio también se dedica a la venta de autos americanos.

Tras emitir dicho llamado, cerca de las 9:00 horas de este jueves, la activista informó que tras pagar el rescate el maestro ya fue liberado en Matamoros, pero sin intervención de la autoridad.

"Dicen que está bien y que se agradece que no le hayan hecho daño", refirió la activista.

Apenas este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, 100 miembros de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano fueron desplegados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que se mantiene en ese municipio.

"Los efectivos castrenses arribaron al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, en una aeronave de la Guardia Nacional, con la misión de colaborar estrechamente con las autoridades locales para disminuir las actividades ilícitas de los grupos delictivos con presencia en citado municipio, mediante acciones conjuntas que permitan garantizar la libertad, el orden y la paz pública", se informó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad