¿Qué pasa en Reynosa, Tamaulipas?
Delia Quiroa, activista y defensora de Derechos Humanos, fundadora del colectivo de madres buscadoras “10 de Marzo", pidió a través de un video difundido en redes sociales la ayuda a los integrantes de los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación para localizar al maestro Juan Manuel, quien fue víctima de un secuestro frente de su hija de seis años,
"Mensaje a los líderes del cártel del Golfo y del cártel Jalisco Nueva Generación: amable y respetuosamente nos dirigimos nuevamente ante ustedes, en virtud de que las autoridades mexicanas no hacen nada por la seguridad de la ciudadanía y porque en Reynosa ingresan grupos delincuenciales, que no tienen nada que ver con ustedes, a secuestrar personas de bien, se avientan sus "sordazos". Sabemos que ustedes lideran cada quien una parte de la frontera Tamaulipeca y, como dice Donald Trump, 'Si tienen el poder de quitar a un presidente de la República en dos minutos, también tienen el poder de ayudarnos a localizar con bien y con vida al maestro Juan Manuel López Salinas", expresó Delia Quiroa.
Este jueves, la activista detalló que los secuestradores han pedido a la familia un rescate de 3 millones de pesos, no obstante sólo habían reunido 800,000 pesos.
En entrevista por Radio Fórmula, Delia Quiroa detalló que el maestro secuestrado este martes en su domicilio también se dedica a la venta de autos americanos.
Tras emitir dicho llamado, cerca de las 9:00 horas de este jueves, la activista informó que tras pagar el rescate el maestro ya fue liberado en Matamoros, pero sin intervención de la autoridad.
"Dicen que está bien y que se agradece que no le hayan hecho daño", refirió la activista.
Apenas este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, 100 miembros de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano fueron desplegados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que se mantiene en ese municipio.
"Los efectivos castrenses arribaron al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, en una aeronave de la Guardia Nacional, con la misión de colaborar estrechamente con las autoridades locales para disminuir las actividades ilícitas de los grupos delictivos con presencia en citado municipio, mediante acciones conjuntas que permitan garantizar la libertad, el orden y la paz pública", se informó.