Publicidad
Publicidad

El Cártel de Sinaloa: organización con disputas internas por territorios

Aunque pertenecían al mismo cártel, la familia Guzmán y "El Mayo” Zambada se disputaban territorios fronterizos tanto con Estados Unidos como en el sur de México
vie 26 julio 2024 02:33 PM
¿Quiénes son los líderes de Cártel de Sinaloa? La disputa de los Chapitos con el Mayo
(COMBO) This combination of pictures created on July 26, 2024, shows and undated image obtained from the US Department of State of Ismael "El Mayo" Zambada Garcia (L), cofounder of the Sinaloa Cartel; and an undated image obtained from US Immigration and Customs Enforcement of Joaquin Guzman Lopez, a son of the cartel's other co-founder, Joaquin "El Chapo" Guzman. US agents arrested Zambada and Guzman in Texas on July 25, 2024, the US Justice Department said, striking a major blow to one of the most powerful and violent criminal organizations in the world. The pair face "multiple charges in the United States for leading the Cartel's criminal operations, including its deadly fentanyl manufacturing and trafficking networks," US Attorney General Merrick Garland said. (Photo by Handout / various sources / AFP)

Con presencia en 28 de las 32 entidades federativas, el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones delictivas más poderosas y violentas de México, pero su liderazgo hoy se podría encontrar en disputa tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada , ocurrida este jueves 25 de julio en un aeródromo de El Paso, Texas, Estados Unidos.

"La detención de Ismael 'El Mayo' Zambada podría derivar en un reacomodo violento de las organizaciones criminales en México. Al interior del Cártel de Sinaloa, con la detención 'Los Chapitos' afianzan el dominio que han estado buscado desde hace años, principalmente en operaciones de tráfico de fentanilo al norte del país. Suponiendo que la detención de Zambada responde a una traición por parte de los hijos de Guzmán Loera, a corto plazo podría haber una reacción violenta en contra de 'Los Chapitos' por parte de los brazos armados al servicio de 'El Mayo' en diversas regiones del país", explica Armando Vargas, consultor de Integralia, experto en temas de seguridad.

Publicidad

Aunque el Cártel de Sinaloa es considerado una sola organización, existen cuatro divisiones lideradas por las familias Guzmán y Zambada, las cuales encabezan células con operaciones en distintos territorios del país para el tráfico y distribución de drogas.

El Departamento de Justicia y la agencia antidrogas (DEA) de Estados Unidos clasifican al Cártel de Sinaloa como el principal responsable de las adicciones y muertes asociadas a la distribución de fentanilo tanto en México, como en ese país.

“El Cártel de Sinaloa es en gran medida responsable de la afluencia masiva de fentanilo a los Estados Unidos durante los últimos ocho años aproximadamente, y de la violencia y las muertes que la acompañan y que han afectado a las comunidades de ambos lados de la frontera” se lee en un comunicado emitido en junio de 2024.

Cuatro divisiones en el Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa tiene una amplia presencia en 28 de las 32 entidades federativas de México, incluyendo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Su principal centro de operaciones es el estado de Sinaloa, seguido por la Ciudad de México, Nayarit, la ciudad de Toluca en el Estado de México, y Zacatecas.

El cártel está compuesto por diversas células operativas distribuidas por todo el país, entre las cuales destacan:

  • Gente Nueva: También conocida como "Los Chapos", es liderada por Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias "Alfredillo". Esta organización se enfoca en tomar el control de territorios del Cártel de Juárez, especialmente en Chihuahua y Ciudad Juárez, que son puntos estratégicos para el tráfico hacia Estados Unidos. Tiene presencia en Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Baja California y Acapulco, Guerrero.
  • Los Chapitos: Esta fracción del cártel es liderada por Ovidio Guzmán, "El Ratón", y sus hermanos Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Tienen presencia en varias entidades del país, incluyendo la Ciudad de México. Hay reportes de disputas internas entre este grupo y la facción liderada por Ismael "El Mayo" Zambada por el control de territorios clave como Chiapas y Quintana Roo.
  • El Guano: Comandada por Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano", hermano de Joaquín Guzmán. Esta organización tiene presencia en Sinaloa, Durango y Sonora.
  • Los Zambada: Liderada por Ismael "El Mayo" Zambada, esta organización controla territorios en Baja California, donde se disputa con "Los Chapitos" el control de la frontera con Estados Unidos en zonas como Mexicali, Tijuana y Tecate, pero también en estados como Quintana Roo y Chiapas.
Publicidad

¿Qué viene tras la captura del "Mayo"?

De acuerdo con David Sucedo, experto en temas de seguridad, Ismael "El Mayo" Zambada comenzó recientemente a delegar responsabilidades operativas del Cártel de Sinaloa a sus hijos. Esta decisión surge debido a las complicaciones que enfrenta por su avanzada edad y el diagnóstico de diabetes.

Esta situación ha sido aprovechada por los hijos del "Chapo" Guzmán, quienes buscan apoderarse de los territorios controlados por la familia Zambada.

"Lo que viene es una guerra sucesoria, ya sea dentro del Cártel de Sinaloa, pues los hijos del Chapo buscarán dominar la fracción de Zambada y que los hijos del Mayo busquen retrenerla" apuntó.

El experto consultado consideró que otro de los escenarios es que tras la captura de Ismael Zambada ocurra un pacto interno para no fragmetar al Cártel de Sinaloa.

"Puede que acuerden no enfrentarse, no incrementar las hostilidades porque el único que se vería beneficiado de la fractura del Cártel de Sinaloa es su grupo rival, el Cartel Jalisco Nueva Generación", apuntó.

"Si como dicen diversos medios, Zambada se entregó a las autoridades de Estados Unidos, eso representaría la apertura de un espacio de oportunidad para que este delincuente se convierta en un testigo protegido. Su deteriorado estado de salud y su edad (cerca de los 76 años) parecerían marcarle esa posibilidad, además de que habría ciertos incentivos asociados al fortalecimiento de los esfuerzos de persecución. Esta sola posibilidad abriría una Caja de Pandora, dado que el capo seguramente tiene información que afectaría intereses políticos y económicos en el más alto nivel en México. 50 años de trayectoria delictiva suponen un acervo amplio de datos que podrían cimbrar el escenario nacional", explica Javier Urbano, académico de la Universidad Iberoamericana y experto en la relación México-Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa no solo se concentra en el norte de México, sino que también se expande por otros estados a través de alianzas con grupos locales de narcomenudeo, con el objetivo de frenar el avance de organizaciones rivales como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta rivalidad ha resultado en recientes enfrentamientos en estados como Guanajuato, Zacatecas, Chiapas y Quintana Roo, debido al choque por el control de las rutas de tráfico y distribución de drogas en el país.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad