Aunque el Cártel de Sinaloa es considerado una sola organización, existen cuatro divisiones lideradas por las familias Guzmán y Zambada, las cuales encabezan células con operaciones en distintos territorios del país para el tráfico y distribución de drogas.
El Departamento de Justicia y la agencia antidrogas (DEA) de Estados Unidos clasifican al Cártel de Sinaloa como el principal responsable de las adicciones y muertes asociadas a la distribución de fentanilo tanto en México, como en ese país.
“El Cártel de Sinaloa es en gran medida responsable de la afluencia masiva de fentanilo a los Estados Unidos durante los últimos ocho años aproximadamente, y de la violencia y las muertes que la acompañan y que han afectado a las comunidades de ambos lados de la frontera” se lee en un comunicado emitido en junio de 2024.
Cuatro divisiones en el Cártel de Sinaloa
El Cártel de Sinaloa tiene una amplia presencia en 28 de las 32 entidades federativas de México, incluyendo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Su principal centro de operaciones es el estado de Sinaloa, seguido por la Ciudad de México, Nayarit, la ciudad de Toluca en el Estado de México, y Zacatecas.
El cártel está compuesto por diversas células operativas distribuidas por todo el país, entre las cuales destacan:
- Gente Nueva: También conocida como "Los Chapos", es liderada por Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias "Alfredillo". Esta organización se enfoca en tomar el control de territorios del Cártel de Juárez, especialmente en Chihuahua y Ciudad Juárez, que son puntos estratégicos para el tráfico hacia Estados Unidos. Tiene presencia en Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Baja California y Acapulco, Guerrero.
- Los Chapitos: Esta fracción del cártel es liderada por Ovidio Guzmán, "El Ratón", y sus hermanos Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Tienen presencia en varias entidades del país, incluyendo la Ciudad de México. Hay reportes de disputas internas entre este grupo y la facción liderada por Ismael "El Mayo" Zambada por el control de territorios clave como Chiapas y Quintana Roo.
- El Guano: Comandada por Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano", hermano de Joaquín Guzmán. Esta organización tiene presencia en Sinaloa, Durango y Sonora.
- Los Zambada: Liderada por Ismael "El Mayo" Zambada, esta organización controla territorios en Baja California, donde se disputa con "Los Chapitos" el control de la frontera con Estados Unidos en zonas como Mexicali, Tijuana y Tecate, pero también en estados como Quintana Roo y Chiapas.