Publicidad
Publicidad

Lo que debes saber de la entrevista que una vez dio "El Mayo" a Julio Scherer

En el año 2010, "El Mayo" Zambada dio una entrevista al periodista Julio Scherer, los detalles de ese encuentro se publicaron en la revista Proceso.
jue 25 julio 2024 07:29 PM
Quién es el Mayo Zambada
Aunque prefería el bajo perfil, en el año 2010 el periodista Julio Scherer entrevistó a Ismael "El Mayo" Zambada.

El narcotraficante “El Mayo” Zambada permaneció en el anonimato durante muchos años, pues casi no hay imágenes de él. Una de las fotos más conocidas fue la que se tomó en 2010 con el periodista Julio Scherer cuando lo entrevistó para el semanario Proceso y esta misma imagen se utilizó en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En 2010, Julio Scherer acudió a la "guarida" de Ismael "El Mayo" Zambada, quien era uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, para una entrevista que tituló “Crónica de un encuentro insólito”.

Lee: En vivo de la detención del Mayo Zambada y uno de los hijos del Chapo

Publicidad

“Un día de febrero recibí en Proceso un mensaje que ofrecía datos claros acerca de su veracidad. Anunciaba que Ismael Zambada deseaba conversar conmigo. La nota daba cuenta del sitio, la hora y el día en que una persona me conduciría al refugio del capo. No agregaba una palabra. A partir de ese día ya no me soltó el desasosiego”, escribió el periodista en la edición 1744 de dicha revista.

En este escrito, el periodista narra desde que tomó el primer taxi que lo acercaría a su destino hasta que se encontró con el narcotraficante. Ello sin dar detalles ya exactos, pues dijo que no quería dar información “que pudieran convertirme en un delator”.

Al hablar sobre sus primeros minutos con Ismael Zambada, el periodista contó que el narcotraficante lo recibió con la mano dispuesta al saludo y unas palabras de bienvenida. “Tenía mucho interés en conocerlo”, le dijo el capo al periodista.

“Me encontraba en una construcción rústica de dos recámaras y dos baños, según pude comprobar en los minutos que me pude apartar del capo para lavarme. Al exterior había una mesa de madera tosca para seis comensales, y bajo un árbol que parecía un bosque, tres sillas mecedoras con una pequeña mesa al centro. Me quedó claro que el cobertizo había sido levantado con el propósito de que el capo y su gente pudieran abandonarlo al primer signo de alarma”, así narró el periodista al hablar del lugar donde se encontró con él también compadre de “El Chapo”.

Publicidad

Julio Scherer describió al narcotraficante –quien hoy está detenido ante autoridades de Estados Unidos– como una persona que no sobrepasaba el 1.80 metros de estatura y “posee un cuerpo como una fortaleza, más allá de una barriga apenas pronunciada”.

En esta entrevista, el periodista le preguntó al narcotraficante si había espacio para la tranquilidad, a lo que respondió “cargo miedo”.

–¿Lo atraparán, finalmente?

-En cualquier momento o nunca, respondió “El Mayo” Zambada.

“Zambada tiene sesenta años y se inició en el narco a los dieciséis. Han transcurrido cuarenta y cuatro años que le dan una gran ventaja sobre sus persecutores de hoy. Sabe esconderse, sabe huir y se tiene por muy querido entre los hombres y las mujeres donde medio vive y medio muere a salto de mata”, narró el periodista, quien falleció en el año 2015.

Antes de realizar esta entrevista, supuestamente Scherer le avisó al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador que la realizaría.

"Éramos muy amigos y me mandó a decir que iba a ir a esa entrevista porque su oficio de periodista se lo demandaba, que yo estuviese enterado, nada más, unos días antes”, aseguró el mandatario en una conferencia mañanera.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad