“Las drogas sintéticas pueden producirse en cualquier lugar y la fabricación ilegal se está expandiendo en los países bajos, medios y países de altos ingresos. Sin embargo, la fabricación en gran escala sigue concentrada en zonas afectadas por desafíos de gobernanza e inestabilidad, por ejemplo en Afganistán, México, Myanmar y Siria República Árabe”, dice el reporte.
Sobre las metanfetaminas, el informe también coloca a México como uno de los principales productores.
“La producción a gran escala sigue concentrada en unos pocos puntos críticos geográficamente limitados donde el Estado de derecho es débil, principalmente en Myanmar y los países vecinos y en México, y donde cantidades importantes de metanfetamina suministradas a los dos países se fabrican en los mercados más grandes del este y sudeste asiático y América del Norte”, destaca.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han decomisado 721,252 kilogramos de metanfetaminas. Durante el año 2023 se registró la mayor cantidad de decomisos en la actual administración: 403,900 kilos.