Publicidad
Publicidad

La carrera de Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad | En fotos

Hijo de una actriz y un político, Harfuch pasó por la Policía Federal Preventiva y por la Secretaría de Seguridad de la CDMX. Conoce al próximo secretario de Seguridad de Sheinbaum.
sáb 06 julio 2024 02:19 PM
García Harfuch en su oficina
Como secretario de Seguridad, Harfuch con su perro Azam.

Omar García Harfuch , designado apenas el jueves 4 de julio por Claudia Sheinbaum como próximo secretario de Seguridad Ciudadana de la administración federal, tiene una trayectoria en el área de seguridad que se remonta al año 2008, cuando ingresó a la Policía Federal.

Publicidad

¿De quién es hijo?

Omar García Harfuch nació en Cuernavaca, Morelos, el 25 de febrero de 1982. Hijo de Javier García Paniagua, político que en los setenta fue director del Dirección Federal de Seguridad, así como de la actriz María Sorté.

1-Harfuch-.jpeg
Omar García Harfuch de niño junto a su madre, la actriz María Sorté.

Trayectoria de Omar García Harfuch

Comenzó su carrera en 2008 dentro de la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, como jefe de departamento en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

2-367452316_311602374711732_5655137478692495801_n.jpeg
Comenzó su carrera en la Policía Federal Preventiva.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Continental, así como en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

Ha tomado especializaciones en seguridad como el diplomado Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard; el Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, del FBI en Quantico, Virginia, y el curso de Narcotics Unit Commanders Course, de la Administración de Control de Drogas​ del Gobierno de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

5-Harfuch.jpg
Ha tomado cursos de capacitación con el FBI y la DEA.

Publicidad

Se convirtió en secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) en octubre de 2019 al ser nombrado por Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Asumió el cargo después de la renuncia de Jesús Orta Martínez, contra quien tiempo después la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación.

Presentación Unidad Águila SSC  (6)
Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno, nombró a García Harfuch como secretario de Seguridad Ciudadana en junio del 2019.

García Harfuch vivió un atentado en su contra el 26 de junio de 2020, cuando el vehículo en el que viajaba fue atacado con más de 300 disparos por un comando ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Un mes después y tras estar hospitalizado al recibir tres disparos en un brazo y una rodilla, regresó a sus labores.

claudia_harfuch.jpg
Al día siguiente del ataque armado, la jefa de gobierno visitó a Omar García Harfuch en el hospital.

El ex titular de la Policía CDMX comparte en sus redes sociales momentos de su vida.

Omar García Harfuch como policía
Harfuch fue elemento operativo en la Policía Federal.

Publicidad

Al anunciar su salida de la Jefatura de Gobierno para participar en la encuesta de Morena en junio, Sheinbaum eligió a Martí Batres como su remplazo y dejó a García Harfuch como coordinador del Gabinete de Seguridad en la Ciudad de México.

Operativo Seguridad Iztapalapa-Tláhuac-3
Martí Batres, jefe de gobierno interino de la CDMX, junto a Omar García Harfuch.

No obstante, tres meses después García Harfuch renunció oficialmente al cargo como secretario de Seguridad Ciudadana.

Omar García harfuch fotos
Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana, anunció que participaría en el proceso de Morena para la CDMX.

Posteriormente, el 20 de septiembre anunció que participaría en la encuesta de Morena para definir la candidatura para la Jefatura de Gobierno; aunque encabezó las preferencias, no alcanzó la designación y ésta quedó en manos de Clara Brugada.

Conferencia Omar García Harfuch-03
García Harfuch anunció en conferencia de prensa que buscará ser candidato de Morena por la Jefatura de Gobierno en 2024.

Apenas este jueves 4 de julio, la virtual presidenta electa lo presentó como el próximo secretario de Seguridad Ciudadana.

Mexico's president-elect, Claudia Sheinbaum, presents members of her cabinet, in Mexico City
“Vamos a responder a esa confianza que nos brindaron, con trabajo”, aseguró al ser designado.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad