El futuro secretario de Seguridad reveló además que tras ser electo como senador de la República asumirá dicho cargo el 1 de septiembre, aunque un mes después, el 1 de octubre, solicitará licencia para asumir su cargo como secretario de Seguridad, no sin antes haber presentado algunas propuestas en materia legislativa.
“Tenemos varias propuestas, cuatro muy concretas, una relacionada al Sistema Nacional de Inteligencias. Ya hay muchas bases, ya están algunas reglas y protocolos que se llevan a cabo, pero necesitamos hacerlos por ley. Tenemos instituciones valiosas en nuestro país con mucha inteligencia, pero lo que necesitamos es que se reúna toda ella y se vuelvan en un producto operable para beneficio de los mexicanos”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
García Harfuch sostuvo así que con la concentración de la inteligencia de las instituciones se logrará disminuir la incidencia delictiva.
Agregó además que como secretario de Seguridad buscará fortalecer las capacidades de inteligencia de dicha dependencia, así como iniciar un trabajo conjunto y coordinado con gobiernos estatales, ya que criticó que en materia de seguridad, haya un abandono por parte de las entidades federativas.
"Tenemos que entender todos como mexicanas y mexicanos que es una responsabilidad compartida, esto no se trata de protagonismos, de decir que la Secretaría de Seguridad va a llegar a resolver el tema de seguridad en el país. Es una responsabilidad entre gobierno federal, por supuesto, Sedena, Marina, CNI (Centro Nacional de Inteligencia), UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), Fiscalía...pero también con las entidades federativas", subrayó, el exencargado de Seguridad en la CDMX.
"¿Qué queremos nosotros? Fortalecer las capacidades de investigación e inteligencia. ¿Para qué? Para que esté al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, de las propias fiscalías y policías estatales”
Omar García Harfuch, senador electo y futuro Secretario de Seguridad de México.