Publicidad
Publicidad

Sheinbaum anuncia a Rosa Icela Rodríguez, Delgado, Montiel y Harfuch en gabinete

Serán titulares de Gobernación, Educación, Bienestar y Seguridad Pública; los designados se suman a otros 12 funcionarios ya anunciados en otras dos presentaciones.
jue 04 julio 2024 11:32 AM
Claudia Sheinbaum anuncia gabinete
La próxima presidenta anunció sólo a cuatro nuevos funcionarios.

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este jueves a cuatro integrantes integrantes de su próximo gabinete gubernamental.

Sheinbaum Pardo calificó como honestos y profesionales a las dos mujeres y dos hombres que formarán parte de su gabinete. De los 17 nombramientos que ha hecho (16 en conferencia y uno mencionado al salir de su casa de transición), ocho formaban parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Gabinete de Claudia Sheinbaum en vivo

Publicidad

En el Museo Interactivo de Economía, la próxima presidenta anunció a los responsables de las secretarías de Gobernación, Educación, Bienestar y Seguridad Pública. Estos son los presentados:

Lee también: Sheinbaum dará a conocer a los secretarios de Marina y Sedena en septiembre

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación

Fue secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desde noviembre de 2020, al ser nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se convirtió en la primera mujer a cargo de la seguridad en el Gobierno de México; fue coordinadora general de Puertos y Marina Mercante del Gobierno de México y secretaria de Gobierno de la Ciudad de México de diciembre de 2018 a julio de 2020, en el equipo de Claudia Sheinbaum.

Rosa Icela Rodríguez también fue Secretaria de Desarrollo Social (2012 a 2015) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015 a 2018). Coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de 2006 y 2009; después directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de 2009 a 2012, en la administración de Marcelo Ebrard en el entonces Distrito Federal.

De 2000 a 2005, en el periodo de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, se desempeñó como directora general de Participación Ciudadana. Previamente ejerció como periodista en medios como Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

Mario Delgado, secretario de Educación

Ha sido senador, diputado y funcionario en dos administraciones de la CDMX. Comenzó a mediados de los noventa en Hacienda y en el Poder Legislativo; se sumó al equipo de Marcelo Ebrard en Seguridad Pública y luego en la secretaría de Desarrollo Social, ambos en el sexenio de López Obrador; después, en la administración de Ebrard en la jefatura de Gobierno, fue secretario de Finanzas y de Educación. Obtuvo el puesto de senador por el PRD para el periodo 2012 a 2018, pero en 2015 se pasó a Morena.

En las elecciones de 2018 Mario Delgado ganó una diputación federal, pero dejó la Legislatura para buscar la dirigencia de Morena, la cual encabeza desde el año 2020.

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar

En 2006 fue senadora suplente. De 2006 a 2012, Ariadna Montiel se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

En 2012 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de 2015 a 2018 fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde asumió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

De 2018 a enero de 2022 se desempeñó como subsecretaria de Bienestar.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública

Fue secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México de 2019 hasta que en febrero de 2024 renunció al cargo para contender por la candidatura del partido Morena a la jefatura de gobierno de la capital. Bajo el gobierno de Sheinbaum fue titular de la Policía de Investigación en 2019.

Antes de ocupar este cargo, García Harfuch trabajó en la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República. Su carrera ha estado enfocada en áreas de seguridad; en junio de 2020, tuvo un atentado en su contra, por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en pleno Paseo de la Reforma.

Publicidad

Mensajes de los designados

En sus primeras palabras como secretaria de Gobernación, la tercera mujer en ocupar ese cargo, Rosa Icela Rodríguez agradeció a la virtual presidenta electa por la confianza en ocupar la titularidad de la política interna del país.

“Una alta responsabilidad como la que me confía requiere un alto compromiso también, tenga la seguridad de que trabajaremos con todas y todos”, afirmó.

Ariadna Montiel Reyes agradeció la confianza para seguir al frente de la política de bienestar. Afirmó que continuarán los programas sociales y se sentarán las bases para apoyar a las mujeres de 60 a 64 años a través de un nuevo programa social que dará un apoyo económico equivalente a media pensión de adulto mayor.

“Tenemos un gran reto, seguir combatiendo la pobreza y también encontramos cómo hacerlo”, destacó.

Mario Delgado, el próximo titular de Educación Pública, agradeció la confianza y responsabilidad que deposito en él Claudia Sheinbaum para ocupar la titularidad de la política educativa en el país.

“Me honra doblemente que me haya seleccionado para encargarme de estas tareas”, aseguró.

Considero que no hay nada más apasionante que trabajar en educación porque da la oportunidad de cambiar vidas.

En materia educativa, dijo a los maestros que serán sus aliados y mantendrán el diálogo porque reconocen su papel protagónico en la educación.

Destacó que desde el 2025 se arrancará con 6 millones de estudiantes para entregarles becas a quienes asisten a escuelas públicas de educación básica; la meta son 21 millones de estudiantes. Una meta al frente de la SEP, planteó es fortalecer la Escuela Nueva Mexicana y el programa la Escuela es Nuestra.

Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad Pública, agradeció la confianza de Claudia Sheinbaum para formar parte del gobierno y para consolidar el segundo piso de la cuarta transformación.

“Vamos a responder a esa confianza que nos brindaron, con trabajo”, aseguró.

Explicó que la meta es construir un México más seguro y más próspero, para lo cual trabajará de manera coordinada con la Defensa Nacional y Marina.

Uno de los objetivos, adelantó, es el fortalecimiento de la Guardia Nacional, institución que cumplió 5 años.

“Estamos listos para asumir esta responsabilidad”, indicó.

Publicidad

Gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum

​​Secretaría de Economía: Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno y exsecretario de Relaciones Exteriores.

Secretaría de Ciencia Humanidades e Innovación: Rosaura Ruiz, exsecretaria de Educación en la Ciudad de México.

Secretaría de Relaciones Exteriores: Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Alicia Bárcena, quien hasta el 30 de septiembre se mantendrá como secretaria de Relaciones Exteriores.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: Julio Berdegué Sacristán, exsubdirextor regional de la FAO.

Consejera Jurídica: Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México.

Secretaría de Hacienda: Rogelio Ramírez de la O, continuará al frente de la SHCP.

Secretaría de Salud (SSa), doctor David Kershenobich, uno de los médicos e investigadores más reconocidos del país.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel. En la administración pública, ha ocupado cargos.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jesús Antonio Esteva Medina. Actualmente, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro. Actualmente, es secretaria de Economía.

Secretaría de Energía, Luz Elena González. Se desempeñaba como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino. Durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, Peña Merino estuvo a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública, desde la cual se agilizaron trámites para los ciudadanos y se impulsó el gobierno digital.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad