Publicidad
Publicidad

Mario Delgado, el jefe de partido que estará al frente de la SEP

Hace dos décadas, Delgado formaba parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de octubre se incorporará al gobierno de la primera mujer en ocupar la Presidencia de México.
jue 04 julio 2024 02:48 PM
mario delgado.jpeg
Desde su llegada a la dirigencia de Morena, Mario Delgado ha ganado la mayor parte de las elecciones estatales y la Presidencia de la República para Claudia Sheinbaum.

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó cuatro miembros más de su gabinete para liderar las secretarías de Educación, Bienestar, Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre los nombres mencionados se encuentra el de Mario Delgado Carrillo, quien a partir de octubre próximo dejará la dirigencia nacional de Morena, para incorporarse al cargo del gobierno federal, como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde el 2020, que llegó a la dirigencia nacional del partido ha ganado la mayor parte de las elecciones, logrando para su partido 23 gobiernos estatales, con lo que gobernarán a más del 70% de la población en el país.

Lee: Mario Delgado eliminará el examen Comipems

Publicidad

Para Mario Delgado será la primera ocasión en ocupar la titularidad de una secretaría federal. Las tres décadas que tiene de experiencia en el ámbito público han sido como funcionario en el Gobierno del Distrito Federal y como legislador en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, además de su cargo partidista.

Recomendamos: ¿Quién es Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad?

Formación académica

Mario Delgado es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en la misma disciplina por la Universidad de Essex, Inglaterra.

Recomendamos: ¿Quién es Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobernación?

Currículum y trayectoria de Mario Delgado

Inició su carrera como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fue Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados durante la LVII legislatura.

En 2005 participó en la campaña para Jefe de Gobierno de Marcelo Ebrard, con quién estuvo durante su administración capitalina.

En 2012, fue electo senador de la Ciudad de México con más de 2 millones y medio de votos. Desde esta posición, trabajó para revertir el gasolinazo e impulsó iniciativas como el bienestar animal.

Segundo intento
Delgado buscó la candidatura por primera vez hace seis años, cuando militaba en el PRD. En ese entonces, el abanderado elegido fue Miguel Ángel Mancera.

En 2018, también fue vocero de la campaña presidencial.

Entre el 1° de septiembre de 2018 y octubre de 2020, coordinó el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Durante este periodo, se realizaron la mayor parte de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En octubre de 2020, fue electo como presidente Nacional de Morena.

Lee más: ¿Quién es Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar?

Publicidad

Su cercanía con Ebrard

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México ocupó la Dirección Ejecutiva de Informática y Estadística en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la cual era titular Marcelo Ebrard y con quien ya había coincidido en el Partido del Centro Democrático.

Mario Delgado fue un hombre cercano al hoy nombrado como futuro secretario de Economía.

En el gobierno capitalino no solo lo acompañó en la Secretaría de Seguridad Pública, también fue su asesor en la Secretaría de Desarrollo Social.

Cuando Marcelo Ebrard ocupó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado fue parte de su gabinete. Primero como secretario de Finanzas y después al frente de la Secretaría de Educación, cargo que se consideró era para posicionarlo rumbo al relevo en el gobierno.

En 2012, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó una encuesta para definir a quien sería su candidato, proceso en el que declinó participar Mario Delgado.

“Una vez que se ha determinado el método de selección del candidato y, de acuerdo a los distintos análisis que he revisado, las circunstancias no me favorecen, por lo que le he pedido a la dirigencia de la coalición del Movimiento Progresista que mi nombre no sea incluido en la encuesta”, anunció en esa ocasión.

La presunta falta de impulso de su jefe fue un punto para el distanciamiento entre Delgado y Ebrard, pues el entonces secretario esperaba mayor respaldo para quedarse con la candidatura, así como él lo apoyó en la nominación por la candidatura presidencial entre López Obrador y Marcelo Ebrard.

Si bien, Delgado no compitió por la candidatura, sí llegó al Senado de la República para formar parte de la 62 legislatura y seis años después llegó a la Cámara de Diputados.

Desde el legislativo, Delgado fue construyendo una relación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya sin la intermediación de Ebrard, por lo que el distanciamiento se acentuó.

Delgado fue una pieza clave para la aprobación de iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la primera mitad de su gobierno, lo que le dio el capital y apoyo político para competir por la presidencia nacional de Morena.

Publicidad

Mario Delgado en Morena

Mario Delgado es el quinto presidente nacional de Morena y el que mejores números entregará cuando deje la dirigencia en octubre próximo.

Tras ganar el proceso interno a Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado asumió la dirigencia del partido como en su momento lo hicieron Martí Batres, Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuellar.

Delgado llegó en 2020 y en estos últimos cuatro años le han tocado cuatro procesos electorales, entre ellos el intermedio de 2021 y el presidencial de 2024.

Cuando Delgado asumió la dirigencia, el partido tenía siete gubernaturas, luego en 2021 pasó a 18, en 2022 a 21, en 2023 a 23 y en 2024 a 24.

A las gubernaturas ganadas, también se suman las victorias de la Presidencia de la República con Claudia Sheinbaum y en 2024, la mayoría calificada en Cámara de Diputados y casi en el Senado.

El coordinador de Sheinbaum

En la elección para renovar la Presidencia de la República, Mario Delgado no solo permaneció como presidente de Morena, pues Claudia Sheinbaum lo nombró primero como coordinador de la precampaña y después como el coordinador de su campaña.

En los casi 200 recorridos que realizó por el país la entonces abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Mario Delgado la acompañó.

Como líder del partido ha sostenido encuentros con la presidenta electa, quien le encargó hace unas semanas una encuesta para saber qué piensan los mexicanos de la propuesta de reforma al Poder Judicial.

Con información de Lidia Arista y Josep Rodríguez.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad