Publicidad
Publicidad

ASF detecta irregularidades en compra de pruebas de VIH y papel tamiz neonatal

En una auditoría al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se identificaron problemas con la contratación y entrega de estos insumos médicos.
mar 02 julio 2024 06:09 PM
ASF-compras-centro-salud-reproductiva-tamiz.jpg
La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la compra de papel filtro para tamiz neonatal en 2023.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud adquirió diversos insumos médicos en 2023 por un monto total de 340.3 millones de pesos, pero acumuló irregularidades en los procedimientos de contratación y entrega, documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Una de las anomalías ocurrió en la compra de materiales, accesorios y suministros de laboratorio por 14.7 millones de pesos. La licitación establecía que se solicitaría un mínimo de 3.4 millones de piezas para el ejercicio 2023, pero solo se pidieron 819,654, es decir, apenas 24.3% de lo establecido sin proporcionar la justificación que acredite esta decisión.

Publicidad

Esta dependencia gastó el año pasado 245.2 millones de pesos en la compra de pruebas rápidas duales para la identificación de anticuerpos contra VIH y Sífilis, pero lo hizo sin que su dirección general firmara los documentos que avalan si las ofertas cumplen los requisitos necesarios.

De acuerdo con una revisión del destino del presupuesto federal ejercido en 2023, el CNEGSR también adquirió jeringas y cánulas para aspiración manual endouterina por 8.5 millones de pesos; reactivos para pruebas de VIH, hepatitis B y C, Virus del Papiloma Humano (VPH) y tuberculosis por un total de 24.8 millones de pesos.

Así como papel filtro para la toma de muestra de tamiz metabólico neonatal, por 10.5 millones de pesos, sin que la justificación de compra emitida por la dirección del Centro cuente con fecha de elaboración.

La documentación que avala que los insumos pasaron por un proceso de evaluación técnica también carece de fecha de elaboración y en el anexo único de la convocatoria de las licitaciones no se incluyeron los cargos de los funcionarios que recibieron los insumos en 24 almacenes estatales.

Publicidad

Además, el proveedor retrasó la entrega de 17,250 piezas de papel para tamiz neonatal a los Servicios de Salud de Veracruz, lo que ameritó una multa de 15,900 pesos que no había aplicado la dependencia, hasta que en junio de 2024, durante la auditoría, remitió el comprobante de pago de esa pena.

La ASF encontró, además, que en el caso de las pruebas de anticuerpos de VIH y Sífilis y de los papeles para tamiz neonatal, 290,264 piezas se entregaron en direcciones diferentes a las establecidas en la convocatoria de la licitación, sin que el Centro notificara al proveedor de los cambios de domicilio.

Incluso, 131,142 piezas de jeringas para aspiración manual endouterina y de ácido fólico (compra en la que se invirtió un total de 3.1 millones de pesos), que debían llegar a los Servicios de Salud del Estado de Michoacán, se entregaron a un laboratorio privado, sin que la dependencia notificara el cambio de domicilio y con una orden de remisión que no incluye el nombre y cargo del servidor público que recibió los insumos.

Aunque el CNEGSR informó a la ASF que cuenta con un contrato abierto con ese laboratorio privado para el almacenamiento de insumos médicos, no acreditó que hubiera notificado el cambio de dirección.

Publicidad

La ASF documentó también que el Centro no proporcionó documentación que compruebe el pago de 338,900 pesos a un servidor público del que no se acreditaron los años de experiencia requeridos en su perfil de puesto.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad