Publicidad
Publicidad

Diputados descartan reunión con auditor David Colmenares

Este lunes, en sesión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputados de Morena rechazaron la petición de llamar a reunión de trabajo al auditor David Colmenares Páramo.
lun 22 abril 2024 02:43 PM
david-colmenares
David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, durante la Segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 en la Cámara de Diputados.

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una investigación sobre la presunta estrategia de ese organismo para cancelar u ocultar auditorías que pueden ser incómodas para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa "autocensura "en la que habría incurrido la ASF, así como el “secuestro” de esa institución por intereses políticos, fueron denunciados públicamente por el exauditor especial de Desempeño Agustín Caso Raphael el pasado 9 de abril, al revelar que fue cesado de su cargo por el titular de la Auditoría, David Colmenares Páramo.

Publicidad

Este lunes, en sesión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, los diputados federales de Morena rechazaron la petición de llamar a reunión de trabajo a Colmenares para explicar la situación y el nombramiento de Arely Gómez como auditora sustituta de Caso Raphael.

Ricardo Palma Rojas, titular de la UEC, organismo técnico responsable de dar seguimiento a las tareas de la ASF, informó que el 10 de abril pasado abrió una investigación “sobre la supuesta carta” con las denuncias.

“Ya se citó a ciertos funcionarios implicados en esto y de ser el caso habrá sanciones”, dijo el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia.

En la sesión solo se trató como asunto general la petición de la diputada María Elena Pérez Jaén y del diputado René Figueroa, quienes pidieron una reunión de trabajo a Colmenares por el cese de Caso Rapahel y la designación de la nueva auditora Arely Gómez.

“El auditor no se manda solo, la ley permite evaluar su desempeño", expuso Pérez-Jaén al advertir que los diputados de Morena son “escuderos” porque –acusó– tienen a familiares en la ASF, como la legisladora Lidia García, quien “incurre en un conflicto de interés pues su hijo trabaja ahí", al igual que el hermano del morenista Ignacio Mier.

En su demanda fue respaldada por la diputada Inés Parra Juárez, de Morena, quien indicó que Colmenares realizó una nueva “purga” pues es un “auditor tapadera” para encubrir la corrupción.

Publicidad

“Hay acto de encubrimiento, Arely Gómez, la encubridora secretaria de la Función Pública de (Enrique) Peña Nieto, regresa a terminar su trabajo. La ASF se está convirtiendo en nido de encubridores”, aseveró Parra Juárez.

“¿No tienen memoria cuando Arely fue funcionaria con Peña Nieto? Qué rápido se les olvidó sus nulos resultados… son tapaderas”, dijo Parra a los diputados de Morena Azael Santiago Chepi y Daniel Gutiérrez, quienes rechazaron que se llamara a Colmenares.

Ambos morenistas aseguraron que la Comisión carece de facultades para llamarlo a reunión de trabajo y buscar ese encuentro.

El diputado morenista aseguró que las facultades de los diputados son analizar el desempeño para el tema de la fiscalización, no para el tema interno (el despido de un auditor): "No podemos permitir que se quiera enjuiciar a alguien solamente por temas politicos”.

“Ya vendrá el 30 de junio a la entrega de resultados”, agregó. “Han convertido a esta comisión en un show mediático”, aseguró Chepi a las solicitantes.

En la sesión, el presidente Pablo Angulo recordó que la Comisión sí tiene facultades para citar a reunión de trabajo, pero pidió dejar que corra la investigación de la UEC. Anunció que ese grupo reagendará reuniones con funcionarios de la ASF que se tenían previstas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad