En primer informe no puede hablarse de desvíos
En su discurso, el auditor reportó los avances de las auditorías realizadas a la revisión del gasto ejercido en 2023, pero aclaró que se trata del primer informe, razón por la que justificó la ausencia de hallazgos y pocos resultados.
Entre ellos dijo que logró avances en firmas digitales y expedientes electrónicos, herramientas tecnológicas que permitirán mejorar la fiscalización, buzón electrónico y otros.
Y de los pocos hallazgos que pudieran haberse reportado, insistió en que no son irregularidades, ni son definitivas pues entraron a fases de seguimiento, investigación y eventual solventación. “No son desvíos, son simplemente resultados de la primera fase”.
De este tipo son 40 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora dirigidos a los gobiernos de Veracruz (10), Zacatecas (8) Michoacán (5), Morelos (4) por el ejercicio de recursos de los Fondos de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), además de la Secretaría de Comunicaciones (7) y Salud (5) entre otras. Esas promociones aún están en etapa de notificación.
Además, se emitieron 112 pliegos de observaciones a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (API) y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Resultado de esos pliegos están determinadas recuperaciones por 554.1 millones de pesos.
También se emitieron promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por ejercicio del FAETA, solicitados al IMSS y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y 65 recomendaciones dirigidas a varias APIS , entre otros entes.
En su discurso, respondió a diputados de todas las bancadas que emitieron mensajes en contra de la corrupción, pero a Figueroa, del PAN, indicó que su trabajo se ha intentado politizar: “No podemos comparar circunstancias del pasado con el presente (…) se está aplicando una fiscalización imparcial”, dijo al ignorar a la panista Pérez-Jaén y su planteamiento.
Insistió en que “el éxito de la fiscalización por consiguiente debe ser medido primordialmente por la capacidad que tienen las acciones y recomendaciones de incentivar la mejora de los procesos administrativos, independientemente de la cantidad de recursos reintegrados a la hacienda pública o el número de denuncias penales presentadas ante los órganos jurisdiccionales”.
La entrega realizada este viernes fue de los resultados de 68 informes individuales de auditorías que implican 41 de cumplimiento, 17 de inversiones y dos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de todas ellas se emitieron 275 acciones.
De ellas 32 fueron aplicadas por la Auditorías Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) y 36 por la Auditoria de Gasto Federalizado (AGF).
La AGF comenzó la revisión, con 31 auditorías, a lo que ejercieron 31 entidades del FAETA.
Las restantes 37 auditorías se aplicaron por la AECF a 27 entidades paraestatales para revisar el cumplimiento de las normas y sus metas.
De lo reportado destaca la auditoria aplicada a la deuda pública del gobierno federal.
“Se aplicó una auditoria de la deuda del gobierno federal con un universo de 11.4 millones de pesos con una muestra de 3.6 millones, un alcance del 32%. Destaca la auditoria realizada a la SHCP y al BM en materia de deuda del gobierno federal en que se consideró un universo de ingresos de 5.9 billones de pesos y una muestra de 1.8 billones, el 30%, así como una muestra de egresos de 5.5 billones y una muestra de 1.9 billones, el 35%”, reportó.
Se conoció el endeudamiento neto ejercido en 2023 por 1.2 billones de pesos, “fue menor en 56,387 millones que no rebasa el límite autorizado en la Ley de Ingresos”, dijo.
De acuerdo al Sistema de Consulta de Auditorías resultado de esa revisión a la deuda pública no ha habido ninguna observación hasta el momento.