Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alito amarra su reelección y control del PRI con los más bajos resultados

La Asamblea Nacional del PRI cambió los estatutos para permitir que Alejandro Moreno pueda reelegirse como dirigente por 8 años, pero no será el único cargo que tenga, pues también será senador.
mar 02 julio 2024 04:52 PM
alejandro moreno
Alejandro Moreno no ha renunciado tras las devastadoras derrotas de su partido en el proceso electoral.

En medio de críticas y con los peores resultados que ha tenido el PRI, Alejandro Moreno aseguró su su reelección y control del partido por ocho años más; es decir hasta el 2032, pues la Asamblea Nacional de este organismo político modificó sus estatutos.

Ayer por la tarde, a manos alzada y entre gritos de “Viva Alito, viva Alito”, los más de 3 mil asambleístas –la mayoría cercanos al dirigente– modificaron 15 artículos a los Estatutos del PRI. Entre ellos, esta una reforma al 178, en el que se establece que tanto los titulares de la presidencia y la secretaria General del partido podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos; es decir, tanto Alejandro Moreno como Carolina Viggiano podrán buscar la reelección.

Publicidad

Para asegurar lo anterior, los priistas incluyeron un transitorio en el que se especifica que las personas actualmente titulares de la presidencia y de la secretaria general podrán participar en el proceso de renovación, pero sólo por dos periodos más (cada uno de cuatro años), ya que se les contará su elección anterior como la primera.

Y para mantener el control del partido y de los diputados y senadores emanados de éste, la Asamblea avaló que también el presidente del PRI, en esta caso Alejandro Moreno, sea quien designe y remueva a los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión; antes esta era facultad de los legisladores.

En el documento avalado, el PRI argumenta que la reelección del presidente es bajo "la idea de que el funcionariado partidista tenga un vínculo más estrecho con la militancia y una mayor profesionalización en su encomienda, siempre que tal continuidad pueda estar respaldada, mediante su voto, lo que abonaría a una mejor rendición de cuentas y fomenta las relaciones de confianza entre los integrantes de un mismo partido".

La votación se hizo sin la presencia de liderazgos, como Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri ni Beatriz Paredes, quienes criticaron la intención de Alejandro Moreno de perpetuarse en el poder.

Asamblea Nacional del PRI

Los peores resultados del PRI con Alito Moreno

Los resultados que ha dado Alejandro Moreno como presidente del PRI han sido nulos, pues en los últimos cinco años perdió 11 gubernaturas, dejó al partido como la cuarta fuerza político, perdió más de 600,000 militantes y llevó al partido con los perores resultados presidenciales en la historia.

En agosto de 2019, Alejandro Moreno asumió la dirigencia del PRI después de que el partido perdió por segunda ocasión la presidencia del país con José Antonio Meade, pues el morenista Andrés Manuel López Obrador logró más de 50% de los votos; sin embargo, el partido creado en 1929 aún gobernaba 12 estados y era la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión.

Todo cambió tras esa elección presidencial, ya que en los comicios de 2021 estuvo en juego 17 gubernaturas y las 500 curules de la Cámara de Diputados. En esa ocasión, el PRI perdió 8 estados ante Morena: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala.

Un año después volvió a llevarse a cabo elecciones y Morena le quitó al PRI dos estados: Oaxaca e Hidalgo. Con ello, iban 10 estados perdidos por el partido que gobernó el país por más de 70 años consecutivos.

El último golpe que tuvo fue en 2023, cuando perdió el Estado de México ante la morenista Delfina Gómez. Esta entidad siempre había sido encabezada por priistas; de hecho, se le conocía como la cuna del PRI. Ahora, sólo gobierna Durango y Coahuila.

Con estos resultados, el PRI pasó de ser la tercera fuerza política a ocupar la cuarta, pues de las elecciones de 2018 a las de 2024, el partido perdió casi 2 millones de votos; es decir, en estos últimos comicios presidenciales, Movimiento Ciudadano tuvo más votos que el partido encabezado por Alejandro Moreno.

De ser un partido hegemónico al frente del Poder Ejecutivo, con mayoría en el Congreso y más de 10 estados gobernados, en estos comicios, el partido no logró colocar a ninguno de sus candidatos a gobernadores, que eran José Yunes Zorrilla para el gobierno de Veracruz, y Laura Haro, para el de Jalisco.

Ahora el PRI es la cuarta fuerza política al haber obtenido 5.7 millones de votos en la elección presidencial. Estos resultados son los más bajos que ha obtenido el partido. Tan sólo en el 2000 cuando perdió por primera vez la presidencia alcanzó 13.5 millones de sufragios, que es casi lo triple de lo que este año obtuvo.

Publicidad

Priistas dejan el partido

Tan solo de 2020 a 2023, el PRI perdió 653,000 militantes. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido pasó de tener 2 millones a 1.4 millones durante el mandato de Alejandro Moreno.

Algunos de esos priistas que dejaron de militar en el partido figuras relevantes, como exsercretarios de Estado. En este último caso están Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, quienes formaron parte del gabinete de Enrique Peña Nieto.

En julio de 2023, Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga renunciaron al PRI al señalar que Alejandro Moreno destruyó el partido, lo que había provocado los bajos resultados en las elecciones.

“Sí, Alejandro Moreno en poco tiempo destruyó a nuestro gran instituto político, miro sólo para sus propios interese, ambición y su protección de todo lo que públicamente es señalado. Lo destruyó todo, destruyó la institución que le entregaron para hacerla pedazos”, mencionó en esa ocasión Osorio Chong.

Osorio Chong
Acusaciones. Miguel Ángel Osorio Chong fue el blanco de los ataques del senador Félix Salgado Macedonio

Publicidad

Escándalos de Alito

En estos cinco años como presidente del PRI, Alejandro Moreno ha atravesado por varias polémicas que van desde ser acusado de enriquecimiento ilícito hasta de compartir fotos íntimas.

Las más conocidas fueron aquellas expuestas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en su programa “Martes del Jaguar”, donde presentaba supuestas conversaciones del priista.

Una de ellas fue en 2023, cuando la mandataria mostró una conversación en la que Alito señaló que “a los políticos no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.

alito layda
Layda y Alejandro Moreno llevan varios meses de confrontaciones de acusaciones de corrupción.

Otra fue cuando la gobernadora aseguró que mujeres militantes del PRI intercambiaron fotos íntimas con el dirigente nacional, por lo que Alejandro Moreno lo negó y acompañó a estas priistas a presentar una denuncia contra Layda Sansores por violencia política en razón de género.

Además de esto, en julio de 2022 y junio de 2023, el fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, cateó predios que presuntamente son de Alejandro Moreno por una investigación de enriquecimiento ilícito.

“Estas propiedades forman parte de la mansión de Alejandro Moreno (…) as propiedades no se encuentran a nombre de él, se encuentran a nombre de otras personas, y aún así pues (hay) propiedades a nombre de El Boliche, no está a nombre de Alejandro Cárdenas y está en su mansión”, dijo en 2023 el fiscal.

A estas polémicas se agrega las críticas que han hecho diversos liderazgos del PRI en contra de Alejandro Moreno por modificar los estatutos para reelegirse por ocho años más, así como por los resultados que ha obtenido en las elecciones desde 2019.

“Yo creo que ronda por el lado de los recurso económicos. Estamos hablando que aun con esta disminución severa de la votación del PRI, con las reglas actuales, el PRI va a recibir un finamiento publico importantes, va a recibir alrededor de 5 mil millones de pesos. Buscando cual es el atractivo de arraigarse a una dirigencia de un partido que ha llevado a sus mínimos electorales, parece ser que es lo único. Explica ese interés desmedido de quedarse en la presidencia”, dijo Dulce María Sauri en un programa radiofónico.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad