Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alito el priista con pocos resultados, pero en busca de la reelección

Este 7 de julio el PRI realizará una Asamblea Nacional Ordinaria, donde se buscará modificar sus documentos básicos para permitir que Alejandro Moreno se reelija como presidente del partido.
mar 02 julio 2024 04:52 PM
alejandro moreno
Alejandro Moreno no ha renunciado tras las devastadoras derrotas de su partido en el proceso electoral.

Alejandro Moreno se prepara para buscar reelección de la dirigencia del PRI y para ello –alerta Dulce María Sauri– pretende modificar los estatutos; sin embargo, los resultados que ha dado durante su mandato han sido nulos, pues en los últimos cinco años perdió 11 gubernaturas, dejó al partido como la cuarta fuerza política y perdió más de 600,000 militantes, entre ellos figuras relevantes dentro de este organismo político, como Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

En agosto de 2019, Alejandro Moreno asumió la dirigencia del PRI después de que el partido perdió por segunda ocasión la presidencia del país con José Antonio Meade, pues el morenista Andrés Manuel López Obrador logró más de 50% de los votos; sin embargo, el partido creado en 1929 aún gobernaba 12 estados y era la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión.

Publicidad

Todo fue cambiando tras esa elección presidencial, ya que en los comicios de 2021 estuvo en juego 17 gubernaturas y las 500 curules de la Cámara de Diputados. En esa ocasión, el PRI perdió 8 estados ante Morena: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala.

Un año después volvió a llevarse a cabo elecciones y Morena le quitó al PRI dos estados: Oaxaca e Hidalgo. Con ello, iban 10 estados perdidos por el partido que gobernó el país por más de 70 años consecutivos.

El último golpe que tuvo fue en 2023, cuando perdió el Estado de México ante la morenista Delfina Gómez. Esta entidad siempre había sido encabezada por priistas; de hecho, se le conocía como la cuna del PRI. Ahora, sólo gobierna Durango y Coahuila.

Con estas resultados, el PRI pasó de ser la tercera fuerza política a ocupar la cuarta, pues de las elecciones de 2018 a las de 2024, el partido perdió casi 2 millones de votos; es decir, en estos últimos comicios presidenciales, Movimiento Ciudadano tuvo más votos que el partido encabezado por Alejandro Moreno.

De ser un partido hegemónico al frente del Poder Ejecutivo, con mayoría en el Congreso y más de 10 estados gobernados, en estos comicios, el partido no logró colocar a ninguno de sus candidatos a gobernadores, que eran José Yunes Zorrilla para el gobierno de Veracruz, y Laura Haro, para el de Jalisco.

Publicidad

Priistas dejan el partido

Tan solo de 2020 a 2023, el PRI perdió 653,000 militantes. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido pasó de tener 2 millones a 1.4 millones durante el mandato de Alejandro Moreno.

Algunos de esos priistas que dejaron de militar en el partido figuras relevantes, como exsercretarios de Estado. En este último caso están Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Maseu, quienes formaron parte del gabinete de Enrique Peña Nieto.

En julio de 2023, Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga renunciaron al PRI al señalar que Alejandro Moreno destruyó el partido, lo que había provocado los bajos resultados en las elecciones.

“Sí Alejandro Moreno en poco tiempo destruyó a nuestro gran instituto político, miro sólo para sus propios interese, ambición y su protección de todo lo que públicamente es señalado. Lo destruyó todo, destruyó la institución que le entregaron para hacerla pedazos”, mencionó en esa ocasión Osorio Chong.

Alejandro Moreno no descarta la reelección

Este fin de semana, el PRI realizará una Asamblea Nacional Ordinaria, en la cual presuntamente y así lo alertó Dulce María Sauri, Alejandro Moreno busca modificar los estatutos del partido para poder reelegirse.

En entrevista con Expansión Política, la ex dirigente del partido explicó que la Asamblea Nacional es el órgano del PRI facultado para modificar sus documentos básicos, desde su Declaración de Principios y su Programa de Atracción y sus Estatutos.

“No alcanzo explicarme cómo se va a convocar a una Asamblea Nacional que tome determinaciones de esta naturaleza sin previamente haber hecho una evaluación critica de la participación del PRI en todo el proceso electoral que culmino el 2 de junio”, mencionó la también expresidenta de la Cámara de Diputados.

Ante ello, Alejandro Moreno no negó que se buscará este 7 de julio reformar los estatutos para obtener la reelección. En una entrevista en Grupo Fórmula, el priista sólo se limitó a decir que el hará lo que los priistas quieran.

“Yo voy a hacer lo que las y los priistas decidan en esta Asamblea Nacional es para cumplir nuestra norma estatutaria y abrieron esta etapa a discusión”, dijo al ser cuestionado si buscará la reelección.

Al hablar sobre las declaraciones que ha hecho Dulce María Sauri sobre que la Asamblea Nacional Ordinaria está “cooptada” por Alejandro Moreno, por lo que aprobarán que sea reelecto, el dirigente respondió que esa expresión es una falta de respeto.

“Esa es una falta de respeto lo que dicen a los delegados que estarán en la Asamblea. ¿Cómo que los vas a cooptar? Ese es el partido que (ellos) creen que hay. A ellos les tocó tomar decisiones en el pasado y no hicieron nada; a ellos les tocó perder la Presidencia de la República en el 2000 y no hicieron nada, y los prisitas lo saben”, declaró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad