Publicidad
Publicidad

Tren Maya, agua y cambio climático, futuros retos de Alicia Bárcena en Semarnat

La próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el gabinete de Claudia Sheinbaum deberá enfrentar problemas medioambientales de gran dimensión, como los impactos del Tren Maya.
mié 26 junio 2024 12:58 PM
Retos de Alicia Bárcena como secretaria de Medioambiente
A partir del 1 de octubre, Alicia Bárcena será la próxima secretaria de Medioambiente en el gabinete de Claudia Sheinbaum, virtual primera presidenta de México.

Tanto activistas, académicos y defensores del territorio como organizaciones nacionales e internacionales se congratularon con el anuncio de que Alicia Bárcena será la próxima titular de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A decir de personas expertas en la materia, la actual canciller tiene el perfil idóneo para desempeñar el cargo en el próximo sexenio, el del gobierno de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México.

Publicidad

Los futuros retos medioambientales

La experiencia, conocimiento y habilidades de Bárcena no están en duda, pero eso no deja de lado que deberá enfrentar grandes retos. El primero, consideran especialistas en medioambiente, será su posición ante los daños provocados por la construcción del Tren Maya, una de las megaobras insignia del actual gobierno.

Eso implicaría asumir una postura diferente a la que ha mantenido el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su administración y la propia Sheinbaum ha planteado continuar con esos proyectos.

Una gran y difícil prueba para Bárcena, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), será decidir si mantiene el tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo. Actualmente, existen órdenes judiciales para suspender las obras en ese tramo por denuncias de que éstas han perforado y contaminado con cemento los cenotes que se ubican debajo.

La ventaja de Bárcena es que activistas y organizaciones civiles se dicen a favor de dialogar con ella por su experiencia y la carrera política que ha construido, que inició en 1982 como la primera titular de la entonces Subsecretaría de Ecología.

Y es que su paso por esa dependencia es un buen antecedente. Ella renunció en 1986 a ese cargo tras negarse a firmar la evaluación de impacto ambiental del entonces proyecto de la minera Calica, que al final se ubicó también en Quintana Roo y se ha comprobado su impacto al medioambiente y la deforestación que ha causado.

Publicidad

“La doctora Bárcena debe encontrar en nosotros no a opositores que la contradicen con palabras vacías o motivos políticos, sino a aliados. Nuestros conocimientos, nuestra información, están a su disposición para detener este proyecto”, sostiene el buzo y activista medioambiental José Urbina Bravo.

Al respecto, la actual canciller ha reconocido que algunas obras del Tren Maya han causado daños irreversibles, pero también plantea escuchar y trabajar con las organizaciones ambientalistas y ecologistas en un plan de restauración y recuperación de la biodiversidad. Incluso, afirma que recorrerá el Tren Maya para analizar su impacto con mayor profundidad.

Además ha declarado que trabajará con la actual titular de la Semarnat, María Luisa Albores, para entender qué pasó con las evaluaciones de impacto ambiental del Tren Maya.

“Qué buena noticia que llegue Alicia Bárcena a la Secretaría de Medio Ambiente. Una mujer con trayectoria en la materia que –nada más– es la artífice de Escazú, un acuerdo que obliga a los Estados a tomar en cuenta la participación del público, incluidas las organizaciones de la sociedad civil. Enhorabuena”, comparte en redes sociales Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

Publicidad

Gestión del agua

Otro tema importante es la gestión del agua. La propia Bárcena lo reconoció el pasado jueves, tras salir de la ceremonia donde se anunció su futuro cargo.

“Este país requiere una gran cruzada de restauración para combatir la deforestación, los incendios forestales, la destrucción, la contaminación, o sea, hay una enorme labor que debemos hacer en la restauración del medio ambiente y, además, es una tarea intergeneracional, los jóvenes están confiando en que vamos a entregarles un planeta mejor”, declaró al salir de Palacio Nacional.

México enfrenta unas sequías cada vez más frecuentes y la crisis de agua se materializa en diversas regiones del país, incluidas las grandes ciudades, como Monterrey y Ciudad de México.

“El agua debe ser prioritaria para el país, pero esto requiere una visión común del problema y una acción colectiva”, subraya Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, en conferencia reciente.

La apuesta de Bárcena para atender la crisis hídrica incluye revisar la legislación en la materia y crear un programa de descontaminación de ríos y cuencas, según ha adelantado.

Cambio climático

Con Bárcena al frente de la Semarnat revive la esperanza de que la política ambiental se rescate en el próximo sexenio y recobre la prioridad que merece y no tuvo durante el gobierno de López Obrador.

“El nombramiento de Alicia Bárcena es una muy buena señal de que la Agenda 2030 y la generación de planes de acción para el cambio climático serán prioridad en el próximo gobierno”, confía Daniel Rosemberg, politólogo y coordinador de Innovación Cívica.

Por un lado, porque también es un tema que importa a Sheinbaum. Por otro lado, por la formación y trayectoria de Bárcena. Ella es bióloga y cuenta con estudios de maestría en Ecología por la UNAM.

Antes de ser canciller y embajadora, fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde también dirigió, de 1999 a 2003, la División de Desarrollo Sostenible. Un año antes, en 1998, fue coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Pese a los grandes retos en política ambiental que tendrá Alicia Bárcena a partir de octubre de 2024, ella misma ha declarado que el cargo le viene "como anillo al dedo”.

“Me complace muchísimo, me agrada, me entusiasma, que la doctora Sheinbaum me haya invitado a su equipo para continuar este proyecto de transformación con ella, con alguien que yo considero que está muy comprometida con el tema ambiental, como lo estoy yo también”, declara al medio Código Magenta.

Confía, además, en que el trío Sheinbaum, Bárcena y Rosaura Ruiz, quien será la futura titular de la nueva Secretaría de Ciencia, logrará resultados en materia ambiental.

“Venimos, en tiempos diferentes, por supuesto, junto con Rosaura Ruiz, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y yo creo que somos las tres mujeres muy comprometidas con varias cosas. Por un lado, con la evidencia, con la ciencia, con la posibilidad de la innovación y yo creo que, más que nada, en este tema ambiental”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad