Política jurídica en marcha
En entrevista con Javier Martín Reyes, doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que el hecho de que Claudia Sheinbaum haya presentado en este primer paquete de nombramientos a la titular de la Consejería Jurídica, la virtual presidenta electa manda una señal de la importancia que va a tener la política jurídica en su gobierno.
Lo anterior, dijo, puede marcar un cambio respecto a lo que se hizo en la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, donde recordó que una de las características de su administración fu la permanente tensión que hubo con entre su gobierno y el sistema jurídico.
"Una de las características que tuvo el presidente López Obrador fue una permanente tensión con el sistema jurídico, muchas de sus decisiones terminaron en los tribunales por una mala confección, hechura, mala estrategia en el campo del derecho. Creo que las jurídicas que tuvimos durante esta presidencia, están muy lejos de lo que se hubiera esperado. Esto le genero costos al presidente, dificultades que viene se puedo haber evitado", dijo.
Por lo anterior, declaró que sus principales desafíos como titular de la Consejería Jurídica será diseñar una política jurídica para el sexenio que no tenga los problemas que tuvo la política jurídica del presidente López Obrador.
"La consejería jurídica tiene que ayudar a la virtual presienta electa a poder traducir en términos e instrumentos jurídicos los muchos cambios que pretende impulsar. Es un reto mayúsculo, porque llegamos con una Consejería muy debilitada", declaró el también experto en derecho Constitucional.
Para Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, señaló que Erenestina Godoy no cumplió como fiscal en la Ciudad de México, por lo que consideró que tampoco lo hará como consejera Jurídica del Poder Ejecutivo.
“No cumplió como fiscal, porque permitió actos de corrupción y esos actos nos hace pensar en complicidad: sobre todo, las ordenes de cateo que fueron emitidas con el que era su funcionario predilecto Oliver Pilares”, señaló.
El abogado penalista mencionó que el tener una consejera jurídica que trae antecedentes de corrupción, “innegablemente” hará una labor adecuada en el sistema de justicia en México y un adecuado asesoramiento a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.
“La labor (en la Consejería) es muy amplia; la labor es velar porque la aplicación de impartición de justicia en toda la República vaya conforme a los cánones de la Constitución política, y de ahí todos los actos que se deberían de dar, deben ser encaminado en evitar los actos de corrupción”, declaró.
Trayectoria en la política
Ernestina Godoy tiene experiencia en materia de justicia, pues fue titular de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y después de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por seis años y aunque buscó la ratificación por este último cargo, no lo logró al no obtener los votos necesarios en el Congreso local.
Además de ser experta en temas de justicia, es una de las más cercanas al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pues cuando él era jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal, Ernestina Godoy estaba en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF como directora general Jurídica y de Estudios Legislativos.
Antes de ello, fue diputada local en la antes Asamblea Legislativa del Distrito Federal y tuvo cargo en la antes delegación de Iztapalapa, como directora general de Desarrollo , y en el PRD, donde militaba.
Ernestina Godoy llega a encabezar una dependencia que en los primero años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador estuvo titulada por Julio Scherer, quien en su paso por la Administración Pública Federal tuvo varias polémica desde ser señalado de presionar a legisladores hasta mantener diferencia con sus homólogos del gabinete legal.
Godoy llega también con polémicas tras su paso en la Fiscalía de la CDMX. Estuvo cinco años en el cargo, primero como titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de 2018 a 2020, pues fue nombrada por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y después al transformarse el organismo en Fiscalía –una institución autónoma–, donde estuvo de 2020 a enero de 2024.
Aunque buscó la ratificación como fiscal, no logró los votos necesarios en el Congreso local. El día de la votación estuvo marcada por acusaciones de legisladores del PAN y PRI sobre persecución política e intimidaciones en contra de la oposición.
Uno de los temas principales en los que se enfocó al estar al al frente de la PGJ y después de la Fiscalía General de la República fue en la investigación del llamado “el cartel inmobiliario”; nombre que se uso para referirse a los casos de corrupción en el sector inmobiliario por parte de políticos del PAN.
Este caso provocó críticas a Ernestina Godoy, ya que la acusaron de usarlo para “politizar la justicia”, pero no fue el único hecho. También fue cuestionada por la investigación del colapso de la Línea 12 del Metro en 2021, ya que la entonces directora de este transporte, Florencia Serranía, no fue llamada a declarar, tampoco la entonces jefa de Gobierno ni representante alguno de Carso, grupo que construyó el tramo del siniestro.
Además, fue señalada de actuar parcialmente en la investigación por plagio en la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, pues determinó el no ejercicio de la acción penal; en contraste, la Fiscalía capitalina sí proceso y tuvo detenida en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla a Viviana Salgado, acusada de “sabotaje” luego de que se le cayeran unas aspas para lavadora –hechas de plástico– a las vías del Metro en enero de 2023.