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¿Qué pasa en el tramo 5 del Tren Maya? Activistas acusan desacato a suspensión

Dos suspensiones acumula el tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulúm. Estas son las razones del último amparo en contra de la obra.
dom 23 junio 2024 06:52 PM
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Pese a una segunda suspensión ordenada por un juez, las obras del Tren Maya en el tramo 5 continúan.

Activistas denunciaron en redes sociales que las obras del Tren Maya en el tramo 5 continúan.

De acuerdo con integrantes de ‘Sélvame Tren’, las columnas están siendo rellenadas con rocas y el concreto se filtra hacia el agua de los cenotes, suponiendo –acusan– un riesgo de la estabilidad de la estructura.

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“Están tirando piedras a través de las columnas. Las rellenan primero con piedras y luego no sabemos qué hacen exactamente, si después lo van a colar con cemento, pero por lo pronto ahorita la columna que filmé está hueca y están echando piedras gigantes a través de las columnas”, dice la activista Cristina Nolasco en un video que compartió en su cuenta de X.

Nolasco publicó también la opinión del ingeniero Wilberto Esquivel, quien señaló que esto puede resultar en riesgo de descarrilamiento del tren o de colapso estructural del puente

“Están cometiendo un error serio estructural. Esa columna puede punzonar esas rocas de abajo que no están bien coladas, nada más están puestas como una base y puede tener asentamientos el pilote”, señala el ingeniero en el video.

Guillermo DChristy, integrante de ‘Sélvame Tren’, reclamó que, pese a haber dos suspensiones para detener la construcción de ese tramo, la obra sigue.

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¿Por qué ordenaron suspender obras del Tren Maya?

Una nueva suspensión para detener las obras, en el tramo entre Playa del Carmen y Tulúm, fue dictada por el juzgado primero de Distrito en Yucatán este 19 de junio.

José Urbina, ‘Pepe Tuburón’, activista del movimiento ‘Sélvame Tren’, ha señalado al gobierno federal de ignorar una suspensión similar, dictada en enero de 2024, al continuar con las obras sin mediar un argumento legal.

Esta suspensión se da a partir del amparo 821/2022, en el cual se reclamó la falta de permisos para el desmonte de la selva en ese tramo del Tren Maya.

Fue rechazado inicialmente, sin embargo, con un recurso de revisión se agregó el reclamo en contra del hincado de pilotes en los cenotes y el derrame de cemento en su interior.

“En el presente asunto se acredita que, de ejecutarse el acto reclamado, es decir, que se continúen los trabajos de construcción en el tramo 5 Sur de la obra pública Tren Maya, se causarían daños de difícil reparación que podrían ser irreparables”, indica la nueva suspensión.

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La Profepa encontró al realizar una verificación las siguientes irregularidades…

  • Camiones revolvedores realizando el lavado de cemento de la olla en sitios no autorizados.
  • Derrame de cemento en cuatro cavernas para la construcción de pilotes que sostiene el viaducto elevado del tramo 5: Garra de Jaguar, Xìtun, Manitas (u Oppenhimen) y Ocho Balas (o Dos Balas).
  • Colapso del techo de un cenote.
  • Modificación del patrón de las cavernas por las perforaciones del material pétreo para la construcción de los pilotes.
  • Extracción de agua sin autorización.
  • Relleno con material pétreo de cavernas próximas al cenote Manitas.
  • Restos de material pétreo de perforación en el manto acuífero de una caverna.

Con ello se viola la condicionante 26 de la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del Tren Maya, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El activista José Urbina ha señalado que, si bien el Gobierno federal ya ha violado una suspensión previa, el Ministerio Público puede obligar a cumplir pues el desacato a una resolución judicial implica sanciones de cárcel para quienes resulten responsables.

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