La Guardia Nacional va a la Sedena
A unos días de que la Guardia Nacional cumpla cinco años de su puesta en operación, Sheinbaum explicó que la propuesta de adherirla a la Sedena es blindarla para que no suceda algo similar a lo qué pasó con la Policía Federal a cargo de Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos y en espera de sentencia por delitos vinculados al narcotráfico.
A pesar de que la SSP traspase la Guardia Nacional, no desaparecerá pues dijo que esa instancia será la encargada de coordinar la política de seguridad.
“Va a coordinar la política de seguridad y las acciones de seguridad del gobierno, o sea, la Guardia Nacional es una institución que tiene el objetivo de procurar justicia, paz, seguridad en nuestro país en la construcción de la paz, pero la Secretaría de Seguridad tiene su cargo, por ejemplo, tiene distintas áreas de coordinación entre la propia Sedena, la Marina y la Guardia Nacional; tiene tareas que tienen que ver con la prevención, tiene varios temas, entonces nosotros queremos fortalecerla como la conductora de la política de seguridad”, afirmó.
En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para formalizar la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena, luego de que la Suprema Corte declarara inválida esa transferencia aprobada por el Congreso meses atrás, pues la Constitución Política establece que las instituciones encargadas de Seguridad Pública deben tener carácter civil.
Sheinbaum afirmó que su estrategia de seguridad no será la guerra como lo hizo el gobierno de Felipe Calderón, sino la construcción de la paz. Resaltó que en el gobierno actual se ha logrado una reducción en delitos como homicidios dolosos.
“Pero esta idea, primero, de la militarización. Nosotros construimos paz, no hacemos la guerra. Esa es la gran diferencia. Calderón decidió hacer guerra en nuestro país, con una irresponsabilidad enorme. ¿Quién declara guerra en su propio país? Pero más guerra quiere decir permiso para matar. Son condiciones de excepción. Nosotros no queremos eso porque nosotros estamos totalmente en contra del autoritarismo. Nosotros lo que estamos haciendo es construir la paz y la seguridad a partir de la justicia, en el más amplio sentido de la palabra, de la justicia social y de un sistema de justicia que nos permita disminuir la impunidad”, indicó.