La exjefa de Gobierno acudió junto al presidente Andrés Manuel López Obrador a Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, para la inauguración de nuevas instalaciones de la Guardia Nacional.
En 2019 la Guardia Nacional fue creada a partir de la iniciativa del presidente, después de la eliminación de la Policía Federal. En su origen fue concebida como una fuerza de seguridad de carácter civil, con formación policial y mandos civiles, integrada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Para 2022 se aprobó en el Senado y la Cámara de Diputados que la Guardia Nacional pasara a la Sedena, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que esto era inconstitucional.
Sheinbaum reconoció a los titulares de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretaría Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
“Gracias al general Luis Cresencio Sandoval, gracias al almirante José Rafael Ojeda por lo que le dan y lo que le dan a nuestra patria, por lo que le dan al pueblo de México y a la nación. Gracias a todas y todos los que forman parte de esta noble institución, larga vida a la Guardia Nacional", sostuvo.