Publicidad
Publicidad

Dan arraigo domiciliario a Brenda Quevedo; Miranda de Wallace acusa a Zaldívar

Tras más de 15 años en prisión preventiva, Brenda Quevedo continuará su proceso en libertad domiciliaria, informó la Defensoría Pública Federal la noche de este lunes.
mar 25 junio 2024 10:52 AM
wallace-zaldivar
María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, durante una conferencia de prensa en mayo del 2022 para dar detalles del caso.

La noche de este lunes, la Defensoría Pública Federal informó que, después de 15 años en prisión sin sentencia, el Juez de Distrito Primero de Distrito de Procesos autorizó cambiar de prisión preventiva a arraigo domiciliario la medida cautelar a Brenda Quevedo Cruz, presunta implicada en el caso de Hugo Alberto Wallace.

En un comunicado, la Defensoría Pública detalló que el Juez de Distrito Primero de Distrito de Procesos determinó el cese de la prisión preventiva de Quevedo Cruz y estableció como medidas cautelares el arraigo domiciliario con vigilancia de la Policía Federal Ministerial, el uso de localizador electrónico, la prohibición de salir sin autorización judicial de la zona conurbada de la Ciudad de México o del país, además de la prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima indirecta o a su domicilio.

Publicidad

La decisión del juez fue tomada al considerar que no se justifica la prolongación de la prisión preventiva como medida cautelar impuesta, esto por tratarse de una medida excepcional y al no existir una necesidad actual y real para que la misma continúe, ya que los factores que en su momento la justificaron han variado con el transcurso del tiempo.

Brenda Quevedo Cruz fue privada de la libertad el 28 de noviembre de 2007 en Kentucky, Estados Unidos y extraditada el 25 de septiembre de 2009, por la supuesta comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación de la libertad en la modalidad de secuestro.

La Defensoría Pública tiene la representación legal de Brenda Quevedo y, desde septiembre de 2019, ha impulsado diversas acciones legales con la finalidad de que saliera de prisión.

De acuerdo con la Defensoría, Brenda Quevedo es sobreviviente de actos de tortura sexual, ocurrida en el contexto de su detención y privación de la libertad, violaciones que ya fueron acreditadas en la recomendación VG127/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como en la Opinión 45/2020 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

Publicidad

Isabel Miranda acusa a Arturo Zaldívar por arraigo a Brenda Quevedo

Tras el cambio de medida cautelar determinado por el juez, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro y madre de Alberto Wallace Miranda, víctima de secuestro en 2005, acusó al ministro en retiro Arturo Zaldívar de estar detrás de la liberación con arraigo domiciliario de Brenda Quevedo, presunta implicada en el secuestro y asesinato de su hijo.

En entrevista por Radio Fórmula, la activista dijo que ,aunque Záldivar no sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su influencia sobre algunos magistrados sigue vigente puesto que él, en su ejercicio como presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), nombró al juzgador que dictó el cambio de medidas cautelares a Quevedo.

"Creo que el ministro Zaldívar sigue teniendo una gran injerencia, él nombró a varios magistrados entre ellos a este magistrado, Jorge Vázquez Aguilera, antes de irse. (...) Arturo Zaldívar cuenta con una red de influencias impresionante. Lo indignante, de verdad, es que él dice ser juzgador y ético y no se pone a pensar en el daño que causa", acusó.

Miranda de Wallace dijo además que ha recibido amenazas por parte de supuestos cómplices de Brenda Quevedo por su activismo para mantener en la cárcel a los presuntos asesinos de su hijo, por lo que dijo que pedirá que un magistrado distinto analice el caso.

Las acusaciones de que el ministro en retiro Arturo Záldivar ha intervenido en el caso Wallace no son nuevas. Desde 2022, la activista Isabel Miranda de Wallace acusó a Zaldívar de presionar a la Corte para atraer el caso de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, secuestrado en 2005, esto luego de que Juana Hilda González Lomelí, presa desde enero de 2006, solicitó un amparo para que el caso fuera analizado por la SCJN.

A pesar de las declaraciones de Miranda de Wallace, la Corte determinó atraer el caso.

"No tengo nada que ver en el caso Wallace", responde Zaldívar

Ante las recuentes acusaciones de Miranda de Wallace, el ministro en retiro rechazó las acusaciones y deseó que el caso sobre el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace pueda ser esclarecido a la brevedad.

En declaraciones hechas a Radio Fórmula, el ministro en retiro apuntó que el juzgador que determinó el cambio de medida cautelar de Brenda Quevedo no fue nombrado por él, debido a que fue una decisión de los ministros que integraban la Primera Sala de la Corte.

"Yo no conozco el asunto, no tengo absolutamente nada que ver ni en este ni en otro asunto que esté en el Poder Judicial federal. Ojalá el asunto se resuelva bien y ojalá la señora Wallace enfoque sus baterías en otro asunto", apuntó.

Publicidad

Tags

Arturo Zaldívar Crimen, ley y justicia

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad