Isabel Miranda acusa a Arturo Zaldívar por arraigo a Brenda Quevedo
Tras el cambio de medida cautelar determinado por el juez, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro y madre de Alberto Wallace Miranda, víctima de secuestro en 2005, acusó al ministro en retiro Arturo Zaldívar de estar detrás de la liberación con arraigo domiciliario de Brenda Quevedo, presunta implicada en el secuestro y asesinato de su hijo.
En entrevista por Radio Fórmula, la activista dijo que ,aunque Záldivar no sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su influencia sobre algunos magistrados sigue vigente puesto que él, en su ejercicio como presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), nombró al juzgador que dictó el cambio de medidas cautelares a Quevedo.
"Creo que el ministro Zaldívar sigue teniendo una gran injerencia, él nombró a varios magistrados entre ellos a este magistrado, Jorge Vázquez Aguilera, antes de irse. (...) Arturo Zaldívar cuenta con una red de influencias impresionante. Lo indignante, de verdad, es que él dice ser juzgador y ético y no se pone a pensar en el daño que causa", acusó.
Miranda de Wallace dijo además que ha recibido amenazas por parte de supuestos cómplices de Brenda Quevedo por su activismo para mantener en la cárcel a los presuntos asesinos de su hijo, por lo que dijo que pedirá que un magistrado distinto analice el caso.
Las acusaciones de que el ministro en retiro Arturo Záldivar ha intervenido en el caso Wallace no son nuevas. Desde 2022, la activista Isabel Miranda de Wallace acusó a Zaldívar de presionar a la Corte para atraer el caso de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, secuestrado en 2005, esto luego de que Juana Hilda González Lomelí, presa desde enero de 2006, solicitó un amparo para que el caso fuera analizado por la SCJN.
A pesar de las declaraciones de Miranda de Wallace, la Corte determinó atraer el caso.
"No tengo nada que ver en el caso Wallace", responde Zaldívar
Ante las recuentes acusaciones de Miranda de Wallace, el ministro en retiro rechazó las acusaciones y deseó que el caso sobre el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace pueda ser esclarecido a la brevedad.
En declaraciones hechas a Radio Fórmula, el ministro en retiro apuntó que el juzgador que determinó el cambio de medida cautelar de Brenda Quevedo no fue nombrado por él, debido a que fue una decisión de los ministros que integraban la Primera Sala de la Corte.
"Yo no conozco el asunto, no tengo absolutamente nada que ver ni en este ni en otro asunto que esté en el Poder Judicial federal. Ojalá el asunto se resuelva bien y ojalá la señora Wallace enfoque sus baterías en otro asunto", apuntó.