Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 de cada 10 escuelas venden comida chatarra pese a prohibición, revelan ONG

Las organizaciones El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México demandaron a las autoridades del país acciones inmediatas para proteger la salud de las niñas y niños.
mar 22 agosto 2023 01:22 PM
Adiós a la comida chatarra en escuelas: entra en vigor ley a partir de esta fecha
Organizaciones civiles han denunciado durante años los efectos negativos de la comida chatarra en la salud.

A 9 años de que se prohibiera vender comida chatarra en escuelas, los planteles continúan ofreciendo estos productos a las niñas, niños y adolescentes, revela un informe de las organizaciones El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Tras vigilar la venta de alimentos en 9,381 escuelas, las organizaciones identificaron que en 98% de estas todavía se oferta comida chatarra; 76% vende refrescos; 75% tiene venta externa de estos productos y 93% ofrece bebidas azucaradas a las y los estudiantes.

Publicidad

"A pesar de que hace más de una década existe una regulación que prohíbe la venta de comida chatarra, nueve de cada 10 escuelas venden cualquier tipo de dulces, frituras y bebidas con azúcares, edulcorantes y colorantes que dañan la salud, la nutrición y el aprendizaje", afirmó Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable, implementada por las dos organizaciones.

Para esta campaña habilitaron la plataforma Mi escuela saludable , a donde se pueden enviar reportes de escuelas que incumplen con la prohibición de vender productos dañinos.

Durante el ciclo escolar 2022-2023, recibieron un total de 13,432 reportes.

El informe indica que, además, solo en dos de cada 10 escuelas se tiene acceso a frutas, verduras y bebederos funcionales.

Nueve de cada 10 planteles no cuentan con un comité que vigile la implementación cabal de la regulación y una de cada 10 escuelas vende semillas y cereales integrales.

A una semana del regreso a clases en educación básica, las organizaciones civiles exigieron a las autoridades legislativas, sanitarias y educativas implementar medidas inmediatas para proteger la salud de las infancias.

Publicidad

Entre las medidas piden al Senado de la República aprobar el decreto que regula la alimentación en las escuelas y promueve la creación de entornos saludables. Esta iniciativa fue avalada por la Cámara de Diputados en octubre de 2022.

Además, en septiembre de 2013 entró en vigor la reforma a la Ley General de Educación que faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fijar restricciones en la venta de alimentos en las escuelas. En mayo de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la prohibición de vender comida chatarra en los planteles.

México es uno de los países del mundo con mayor obesidad infantil, pues 19.2% de las niñas y niños de 5 a 11 años tiene sobrepeso y 18.1% obesidad.

"Hoy, cerca de cuatro millones de niñas y niños en edad escolar viven con obesidad infantil y las escuelas son parte del problema. En un día escolar, cada alumno consume tres productos chatarra que suman más de 550 calorías, provocando aumento de peso y el riesgo de desarrollar diabetes a lo largo de su vida", expuso.

Mauro Brero, jefe de Nutrición en Unicef México, explicó que el sobrepeso y la obesidad infantil representarán una fuerte carga para la economía, estimada en 42 billones de pesos para los siguientes 65 años.

"México tiene la oportunidad de prevenir esto con acciones de bajo costo en las escuelas, al fortalecer los lineamientos y los programas de promoción de alimentación saludable y sostenible, ambos contemplados en la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación en materia de entornos alimentarios saludables”, subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad