Entre las medidas piden al Senado de la República aprobar el decreto que regula la alimentación en las escuelas y promueve la creación de entornos saludables. Esta iniciativa fue avalada por la Cámara de Diputados en octubre de 2022.
Además, en septiembre de 2013 entró en vigor la reforma a la Ley General de Educación que faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fijar restricciones en la venta de alimentos en las escuelas. En mayo de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la prohibición de vender comida chatarra en los planteles.
México es uno de los países del mundo con mayor obesidad infantil, pues 19.2% de las niñas y niños de 5 a 11 años tiene sobrepeso y 18.1% obesidad.
"Hoy, cerca de cuatro millones de niñas y niños en edad escolar viven con obesidad infantil y las escuelas son parte del problema. En un día escolar, cada alumno consume tres productos chatarra que suman más de 550 calorías, provocando aumento de peso y el riesgo de desarrollar diabetes a lo largo de su vida", expuso.
Mauro Brero, jefe de Nutrición en Unicef México, explicó que el sobrepeso y la obesidad infantil representarán una fuerte carga para la economía, estimada en 42 billones de pesos para los siguientes 65 años.
"México tiene la oportunidad de prevenir esto con acciones de bajo costo en las escuelas, al fortalecer los lineamientos y los programas de promoción de alimentación saludable y sostenible, ambos contemplados en la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación en materia de entornos alimentarios saludables”, subrayó.