Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a la comida chatarra en escuelas: entra en vigor ley que prohíbe su venta

La SEP tiene un plazo de 180 días para emitir las nuevas reglas aplicables a la venta de alimentos y bebidas en escuelas de educación básica.
vie 22 diciembre 2023 07:53 PM
comida chatarra
Organizaciones civiles han denunciado durante años los efectos negativos de la comida chatarra en la salud.

Este jueves 21 de diciembre entró en vigor la reforma a Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en las escuelas, que prohíbe la publicidad y venta de comida chatarra en los planteles.

También establece que las máquinas expendedoras de alimentos, las cooperativas, los comedores y otros establecimientos de consumo instalados en las escuelas deberán operar con apego a esta normativa y comprometerse a fomentar estilos de vida saludables.

Publicidad

A partir de aquella fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un plazo máximo de 180 días para actualizar los lineamientos que regulen la venta y distribución en las escuelas de alimentos y bebidas, tanto preparados como procesados.

Las nuevas pautas establecerán los criterios nutrimentales a seguir en la elaboración de los alimentos, tomando en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud; deberán impulsar la venta de comida saludable y el consumo de agua simple potable.

Los lineamientos se deberán evaluar y actualizar, al menos, cada cinco años, según establece el decreto de la reforma, publicado el 20 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Y estados tendrán dos años para armonizar leyes

Los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios también deberán adecuar sus leyes y reglamentos locales para garantizar la salud alimentaria en las escuelas. Para ello, recibirán recursos federales de manera progresiva.

“Las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, por lo que de manera progresiva se otorgarán los recursos”, se expone en el decreto.

Publicidad

Publicidad de comida chatarra

Las modificaciones a la Ley General de Educación establecen, además, que las autoridades educativas promoverán la prohibición de la venta y publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional.

Quienes ocupen los cargos directivos en las escuelas serán responsables de la aplicación de esta ley, mientras que las autoridades educativas y sanitarias deberán vigilar y sancionar su incumplimiento.

La prohibición de la venta y publicidad será para los alimentos y bebidas procesados y a granel que no favorezcan la salud del alumnado o que la pongan en riesgo por su bajo valor nutricional.

Refuerzan prohibición

Ésta es la segunda reforma que prohíbe comida chatarra en las escuelas. En diciembre de 2021, los diputados y diputadas aprobaron una modificación al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que también avala sacar los productos ultraprocesados de los planteles.

Publicidad

Además, en 2010 se crearon los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, que indican qué comida se puede distribuir en los planteles de educación básica.

A partir de 2014, estos lineamientos se hicieron obligatorios e incluyeron sanciones. Sin embargo, esto no evitó que en las escuelas se comercializaran productos de bajo nivel nutricional.

Ahora, con la entrada en vigor de la nueva reforma, se eleva a rango de ley la prohibición de venta y publicidad de comida chatarra en escuelas, con lo que se espera que los planteles sí cumplan con estas disposiciones.

Organizaciones civiles e investigadores de salud han celebrado la nueva ley al considerar que es estratégica para atender la alta prevalencia de obesidad infantil.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad