Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentaría una reforma al Poder Judicial, los distintos integrantes que conforman este poder del Estado y que ejerce la Administración de Justicia, realizaron distintas movilizaciones. Sin embargo, tras lo dicho por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre que el tema se ponga a debate, magistrados y jueces ofrecieron su disposición.
Estas son las posturas sobre la reforma al Poder Judicial
¿Por qué busca una reforma al Poder Judicial?
Durante su sexenio, López Obrador, arremetió en diversas ocasiones contra el Poder Judicial. En noviembre del 2022 advirtió que seguirá denunciando los "sabadazos" (las resoluciones para liberar a criminales en días de descanso –explicó–) y dijo que espera que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) actúe.
"Donde sigue habiendo notoriamente más impunidad, protección, es en el caso del Poder Judicial, para liberar a personas que cometen delitos y que al final resultan inocentes y los liberan porque se integró mal la averiguación o por cualquier excusa, cualquier pretexto, porque resulta que se vuelven muy muy muy legalistas. Es un problema estructural, pero hay que atenderlo", expresó el presidente.
Protestas previo a extinción de Fideicomisos
Las inconformidades comenzaron con protestas y bloqueos en las calles desde octubre del 2023 cuando integrantes del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal se opusieron a la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal , algo que se concretó el 18 de octubre, cuando el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con el voto de Morena y partidos aliados.
Con ello, el gobierno federal pudo disponer de 15,000 millones de pesos contemplados en esos fondos.
2024: elecciones y primera presidenta
Tras las elecciones del 2 de junio, los integrantes del Sindicato solicitaron a Claudia Sheinbaum, tomarlos en cuenta en la construcción de la reforma judicial.
“Solicitamos tenga a bien considerarnos al trabajar sobre el contenido de la reforma judicial, porque conocemos la dinámica, las necesidades y el quehacer diario que permite dar a la ciudadanía la justicia pronta, completa, imparcial y gratuita que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresaron en una carta que difundieron el 6 de junio.
El martes 11 de junio, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) envío una carta en donde manifiesta que hay disposición por parte de más de 1,600 jueces y magistrados para participar en el diálogo en torno a la iniciativa de reforma al Poder Judicial .
¿Qué dice la Barra de Abogados?
Una de las principales propuestas de la reforma al Poder Judicial es que los jueces sean elegidos por votación popular; una visión que no comparte el maestro Víctor Olea, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA).
Es una propuesta en donde básicamente se propone la elección popular de ministros, jueces, no solo a nivel federal, sino también local y que se pretende reducir el número de ministros de 11 como es actualmente, a nueve. Y también la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal y otro tipo de cuestiones.
La Barra Mexicana no compartimos la viabilidad de la reforma judicial de la forma que está contemplada, debido a que lo que necesitamos es profesionalizar la administración de justicia y desde luego no politizarla
En entrevista con Adriana Pérez Cañedo, en Enfoque Noticias, aseguró que si se vota por los integrantes del Poder Judicial, corre el riesgo de que se politice la elección de los magistrados, jueces, ministros, y de la CDMX, que son miles también, “algo muy difícil de controlar”, expresó.
Asimismo, está en la disponibilidad de participar en el diálogo abierto que propuso la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
¿En qué va la reforma al Poder Judicial?
Este miércoles 12 de junio, López Obrador celebró la propuesta de llevar a consulta lo referente a la reforma al Poder Judicial, dijo que hay mucho de qué hablar con respecto a reducir el número de jueces y ministros, los sueldos y el tema del Consejo de la Judicatura, entre otros.