La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) envío una carta en donde manifiesta que hay disposición por parte de más de 1,600 jueces y magistrados para participar en el diálogo en torno a la iniciativa de reforma al Poder Judicial. f
Más de 1,600 jueces quieren participar en diálogo por reforma a Poder Judicial
En la misiva, la JUFED reconoce el ejercicio democrático del pasado 2 de junio y toma nota de la apertura manifestada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la presidenta electa, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en la conferencia de prensa del 10 de junio, para realizar una discusión pública en torno a la iniciativa del Ejecutivo Federal, para reformar la Constitución y diversos ordenamientos que garantizan la autonomía del Poder Judicial.
Somos testigos de que la carrera judicial es el principal mecanismo que garantiza a los ciudadanos el contar con juzgadores profesionales e imparciales, quienes no deben su ascenso dentro del Poder Judicial a nadie que no sea su propio esfuerzo y la superación de los rigurosos estándares que ésta impone.
La carta se envía a la sociedad en general y un después de que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que “tiene que avanzar la reforma al poder judicial y no tiene que haber preocupaciones''.
La solicitud se suma a la que realizó el jueves 6 de junio, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que envió una carta a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que lo considere dentro de la reforma al PJ.
¿Qué es el Poder Judicial?
"El Poder Judicial es uno de los tres pilares que sostienen el estado democrático de derecho en nuestro país, junto al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo”, afirma la página oficial del Poder Judicial.
“Está conformado por tribunales de diversa competencia tales como corte suprema, corte de apelaciones, civil, penal, laboral, cobranza y familia. Su labor está destinada a otorgar a las personas una justicia oportuna y de calidad."
A la cabeza del Poder Judicial se encuentra la Corte Suprema y bajo ella se sitúan 17 Cortes de Apelaciones, ubicadas en las distintas regiones del país. De estas últimas dependen 465 tribunales de primera instancia, distribuidos en todo el territorio nacional.