Publicidad
Publicidad

Así fue el regreso de Ahumada a una prisión en Argentina

Carlos Emiliano Ahumada, hijo del empresario argentino, informó que su padre se encuentra en proceso de ser enviado a un centro penitenciario en Argentina.
mié 12 junio 2024 11:31 AM
carlos-ahumada-detenido
El empresario fue detenido en Panamá la madrugada del 7 de junio, acusado por presunto fraude en contratos de obras públicas en la Ciudad de México.

Carlos Emiliano Ahumada, hijo del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, explicó este miércoles cómo fue el regreso de su padre a una prisión en Argentina, en tanto que también pidió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para ejecutar el proceso de extradición de su padre.

Luego de que el pasado viernes 7 de junio, Ahumada Kurtz, exesposo de la exfuncionaria federal Rosario Robles, fue detenido en Panamá, Emiliano Ahumada detalló que al día de hoy, su padre se encuentra en proceso de ser trasladado a un centro penitenciario mientras que se encuentra en espera de que las autoridades mexicanas cumplimenten su proceso de extradición.

Publicidad

"Esta en un centro de detención y la juez ya ordenó que se ingresara al servicio penitenciario federal de acá de Argentina y está en proceso ese envío a un centro penitenciario", detalló Emiliano Ahumada.

En entrevista por Radio Fórmula, el hijo del empresario explicó que el pasado viernes, su padre se encontraba viajando desde Argentina hacia México para presentarse ante el juez de ejecución Gódinez Cerón de la Ciudad de México, quien giró una orden de reaprehensión en su contra.

Según explicó, previo a dicho viaje, el empresario consiguió una suspensión provisional la cual impedía que fuera detenido en el trayecto hacia México o cuando estuviera en México, y que aplicaba tanto a la FGR como a la unidad Interpol México.

Fue así que pese a que la unidad de Interpol tenía la obligación de avisar a la jueza si existía un acto de ejecución de reaprehensión de Carlos Ahumada, incluyendo la existencia de una Ficha Roja y en su caso, el titular de la Interpol dijo que no existía nada en contra de su padre cuando en realidad sí había una ficha roja vigente, motivo por el cual Carlos Ahumada fue detenido el pasado viernes en Panamá.

A unos días de su detención y luego de que el empresario fue entregado a las autoridades de Argentina, Emiliano Ahumada explicó que si bien México tiene 60 días para presentarse y ejecutar el proceso de extradición de su padre, "hoy si quisieran (las autoridades mexicanas) podrían subir a mi papá a un avión en un vuelo directo Buenos Aire- Ciudad de México, pero también pues se puede esperar hasta el día 59".

"Tememos que todo esto sea una estrategia para tenerlo (Carlos Ahumada) aquí detenido a pesar de que existe una suspensión que en realidad les impediría tenerlo detenido en México, la verdad es que queremos creer que todo esto fue un error del director de la Interpol y que por error no respeto la suspensión otorgada por la juez de amparo y eso ocasionó que mi papá fuera detenido ilegalmente el viernes", agregó.

Publicidad

Ante ello, Emiliano Ahumada solicitó al fiscal de la República Alejandro Gertz Manero que intervenga en el caso y extradite inmediatamente a su padre para que pueda comparecer ante las autoridades mexicanas.

Emiliano Ahumada agregó que el proceso contra su padre, relacionado con un presunto incumplimiento de contrato de una obra pública lleva más de 20 años vigente y en el que se acusa un presunto fraude por más de 31 millones de pesos en agravio del patrimonio del entonces Gobierno del DF, debido al incumplimiento de obras por parte de la empresa de Carlos Ahumada con las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, las cuales debió empezar en 2002 y concluir en 2005.

"Argentina lo tiene detenido solamente para que México venga por él. Solo México puede decidir cuánto tiempo puede estar aquí mi papá y lo que estamos pidiendo es que vengan ya por él y lo presenten ante el juez mexicano, no estamos pidiendo otra cosa", agregó.

El sábado pasado el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó que el empresario Carlos Ahumada fue deportado a Paraguay, después de que México no respondió sobre su solicitud de extradición.

El lunes 10 de junio, la FGR precisó a través de un comunicado que su homóloga en Argentina informó se realizó una audiencia en la que Ahumada aceptó la solicitud de extradición hacia México, aunque detalló que, en el ámbito federal, el exesposo Rosario Robles no tiene ningún asunto pendiente.

Apenas este martes, la juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, reiteró que el empresario no puede ser detenido en México, ya que la suspensión provisional que le concedió aún continúa vigente e impide que se ejecute una orden de aprehensión en su contra.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad