Carlos Ahumada, empresario argentino, exesposo de la exfuncionara federal Rosario Robles, fue detenido la madrugada del viernes en un aeropuerto de Panamá.
De acuerdo con Danilo Iglesias, periodista panameño de Radio Mía, la detención se realizó por una solicitud de búsqueda internacional de Interpol a pedido del Gobierno de México.
"Nos acaban de confirmar que Carlos Ahumada, empresario argentino radicado en México y naturalizado, está detenido por Migración en nuestro país", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Ahumada obtuvo una suspensión provisional hace un mes para evitar su arresto en la Ciudad de México.
En agosto de 2019, Carlos Ahumada fue detenido en Argentina a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La Policía Federal Argentina detuvo al empresario en el Aeroparque cuando supuestamente se disponía a dejar el país.
Su detención se llevó a cabo con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública de México, por la cantidad de un millón 472, 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo.
Unos días después, el empresario fue liberado por un juez de ese país, quien consideró “absurdo” el caso en su contra.
Tras su liberación, la FGR aseguró que el empresario aún era requerido por el gobierno de México por la denuncia de defraudación fiscal.
Ahumada, quien estuvo involucrado emocionalmente con Rosario Robles, fue uno de los autores de los denominados videoescándalos de 2004, los cuales implicaron en actos de corrupción a perredistas y colaboradores del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Esos escándalos derivaron en que René Bejarano, quien se desempeñaba ese año como líder de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, fuera encarcelado.
Ahumada, tras ser detenido en Cuba a raíz de esos hechos en marzo de 2004, confesó que detrás de la idea de la difusión de esos videos estuvieron Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y el abogado Juan Collado.