Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Observan menos vaquitas marinas en 2024, pero descartan disminución de población

Las autoridades mexicanas encargadas de la protección de la vaquita marina, especie en peligro de extinción, aseguran que su población se mantiene estable desde 2019.
mar 11 junio 2024 04:05 PM
vaquita marina.jpeg
La vaquita marina, endémica de México, se encuentra en peligro de extinción.

Científicos que participaron en el Crucero de Observación de la Vaquita Marina 2024, una expedición para avistar y censar el número de ejemplares de esta especie en peligro de extinción, identificaron entre seis y ocho individuos.

Aunque es un número menor a los avistamientos de años previos, tanto los expertos como las autoridades mexicanas que realizan el crucero afirman que no se trata de una disminución en la población de las vaquitas.

Publicidad

Estos datos dan cuenta de los ejemplares observados durante la expedición en el Alto Golfo de California, pero no son necesariamente el número total de individuos que existe, debido a que algunos pueden no ser avistados durante el monitoreo, explicó Humberto Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dependencia mexicana que participa en los esfuerzos de conservación de la vaquita marina.

El año pasado se observaron entre nueve y 13 ejemplares; en 2021, de cinco a 13, y en 2019 fueron de siete a 13 individuos.

“¿La población bajó?, la respuesta es no. El ejercicio es un crucero y lo que reportamos son las vaquitas observadas durante el crucero. Con los datos disponibles de conteos que tenemos desde 2019, podemos decir que la población se ha mantenido estable. Lo relevante es que siguen ahí e incluso vimos un juvenil de un año”, explicó el comisionado.

Con el funcionario coincidió la científica independiente Barbara Taylor, considerada la mayor experta de la vaquita marina en el mundo. La bióloga participó en el crucero también, a cargo del monitoreo visual.

“Este menor número de ejemplares observados no puede interpretarse como una disminución de la especie”, subrayó.

Publicidad

La edición 2024 del crucero de observación se llevó a cabo del 5 al 26 de mayo y contó con la participación de especialistas en el avistamiento de marsopas a nivel global, tanto de México como de Estados Unidos y Canadá.

En este monitoreo, que también recaba datos auditivos, es decir, graba los sonidos que produce la vaquita marina, se registraron 70 encuentros acústicos de la especie.

Pritam Singh, presidente de Sea Shepherd, la organización que colabora con el gobierno mexicano en la realización del crucero de observación, aseguró que mantendrá su compromiso con la protección de la vaquita marina.

Salvar a la vaquita es lo que es importante",
Pritam Singh, presidente de Sea Shepherd

"Seremos inquebrantables en nuestro compromiso y desplegaremos nuevas tecnologías para reforzar la defensa del mamífero marino más amenazado del planeta”, sostuvo.

La vaquita marina está en peligro de extinción debido a que su población disminuyó por la pesca que utiliza redes de enmalle, donde los ejemplares quedan atrapados.

México ha sido presionado por organismos internacionales de defensa de especies para que me mejore la protección y conservación de estos ejemplares.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad