A partir de ahora, la vigilancia de embarcaciones que usan redes de pesca de enmalle, en las que queda atrapada la vaquita marina, se extenderá hacia el oeste y noroeste de la Zona de Tolerancia Cero actual.
La extensión incluye las áreas donde el Crucero de Observación de la Vaquita Marina, una expedición encabezada por Sea Shepherd para ubicar ejemplares de esta especie, registró avistamientos en mayo de 2023.
El Gobierno federal y Sea Shepherd, una organización ecologista internacional, firmaron un nuevo convenio de colaboración para ampliar la protección de la vaquita marina a los nuevos límites del refugio.
El acuerdo también incluye proporcionar una protección ampliada a la totoaba, otra especie marina en peligro de extinción, dijo en conferencia de prensa Pritam Singh, presidente de Sea Shepherd.
"Más protección significa una mejor oportunidad de supervivencia para la vaquita y la totoaba. Su futuro sigue siendo nuestro único enfoque", afirmó.
Desde 2015, el gobierno de México y Sea Shepherd llevan a cabo la Operación Milagro, que consiste en vigilar el refugio de la vaquita marina para detener la pesca ilegal. Según Pritam Singh, con este trabajo han quitado miles de redes de enmalle, equivalentes a 15 kilómetros de longitud.