Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El área de protección de la vaquita marina y la totoaba se expande 60%

La organización Sea Shepherd y el Gobierno de México firmaron un convenio que amplía la operación de protección en el Alto Golfo de California para proteger a estas especies en peligro de extinción.
jue 05 octubre 2023 01:54 PM
vaquita marina.jpeg
La vaquita marina, endémica de México, se encuentra en peligro de extinción.

El área que conforma el refugio de la vaquita marina, una especie mexicana en peligro de extinción, se ampliará 60%. Este refugio se llama Zona de Tolerancia Cero y se ubica en el Alto Golfo de California.

Al aumentar la extensión de los límites del refugio, el Gobierno de México y la organización Sea Shepherd buscan crecer la operación que realizan desde 2015 para impedir en esta zona la pesca ilegal que amenaza a la vaquita marina.

Publicidad

A partir de ahora, la vigilancia de embarcaciones que usan redes de pesca de enmalle, en las que queda atrapada la vaquita marina, se extenderá hacia el oeste y noroeste de la Zona de Tolerancia Cero actual.

La extensión incluye las áreas donde el Crucero de Observación de la Vaquita Marina, una expedición encabezada por Sea Shepherd para ubicar ejemplares de esta especie, registró avistamientos en mayo de 2023.

El Gobierno federal y Sea Shepherd, una organización ecologista internacional, firmaron un nuevo convenio de colaboración para ampliar la protección de la vaquita marina a los nuevos límites del refugio.

El acuerdo también incluye proporcionar una protección ampliada a la totoaba, otra especie marina en peligro de extinción, dijo en conferencia de prensa Pritam Singh, presidente de Sea Shepherd.

"Más protección significa una mejor oportunidad de supervivencia para la vaquita y la totoaba. Su futuro sigue siendo nuestro único enfoque", afirmó.

Desde 2015, el gobierno de México y Sea Shepherd llevan a cabo la Operación Milagro, que consiste en vigilar el refugio de la vaquita marina para detener la pesca ilegal. Según Pritam Singh, con este trabajo han quitado miles de redes de enmalle, equivalentes a 15 kilómetros de longitud.

Publicidad

Actualmente se realiza la Operación Milagro X y la edición anterior tuvo un costo de entre 7 y 10 millones de dólares, estimó el presidente de la organización.

La vaquita marina es una de las especies más amenazadas, por lo que la comunidad internacional ha exigido a México garantizar su protección. En mayo de 2023, el Crucero de Observación de Vaquita, que monitorea y censa su población, estimó que en la Zona de Cero Tolerancia del Alto Golfo de California viven todavía entre ocho y 13 ejemplares adultos y tres crías.

"Buscamos un mejor hábitat para que la vaquita marina pueda reproducirse y mantenerse. No estamos retrocediendo en la lucha”, agregó Carlos Ruiz, capitán de la Secretaría de Marina que participa en la Operación Milagro.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad