Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión Internacional emite primera alerta de extinción de la vaquita marina

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) informó que hay alrededor de 10 ejemplares de vaquitas marinas sobrevivientes.
mar 08 agosto 2023 02:53 PM
vaquita marina.jpeg
La vaquita marina, endémica de México, se encuentra en peligro de extinción.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) emitió el lunes 7 agosto su primera Alerta de Extinción de la vaquita marina.

De acuerdo con la organización, la extinción de la especie es inevitable. Se estima que hay alrededor de 10 vaquitas marinas sobrevivientes.

Publicidad

Esta es la primera señal de su tipo que el organismo realiza desde su fundación en 1946.

"A pesar del número muy bajo de animales sobrevivientes, el 100% de la aplicación de la prohibición de las redes de enmalle en su hábitat principal aún le daría a esta pequeña pero resistente marsopa una oportunidad de recuperación", apuntó la CBI.

El organismo apunto que esta primera alerta busca fomentar un reconocimiento más amplio de las señales de advertencia de extinciones inminentes y generar apoyo y aliento en todos los niveles para las acciones necesarias ahora para salvar a la vaquita.

La alerta de extinción apunta que “el declive de la vaquita ha continuado a pesar de una comprensión muy clara tanto de la causa (captura incidental en redes de enmalle) como de la solución (reemplazo de redes de enmalle con alternativas seguras en el hábitat de la vaquita)".

La CBI apuntó que la vaquita marina solo se encuentra en la parte más al norte del Golfo de California, México y los números de su población de aproximadamente 570 en 1997 han caído a alrededor de 10 animales desde 2018, número que parece haberse mantenido constante desde entonces.

"Pero este esfuerzo debe ser 100% efectivo para comenzar a revertir el declive y sacar a la vaquita del borde de la extinción. Un comercio internacional ilegal de peces totoaba, que se encuentran en las mismas aguas, ha complicado los esfuerzos para acabar con la pesca con redes de enmalle", se lee en el comunicado.

“La extinción de la vaquita es inevitable a menos que el 100 % de las redes de enmalle se sustituyan de inmediato con artes de pesca alternativos que protejan a la vaquita y los medios de subsistencia de los pescadores. Si esto no sucede ahora, será demasiado tarde”, apuntó la CBI.

Publicidad

La organización WWF México reconoció la 'alerta de extinción' de la vaquita marina emitida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y expresó que de acuerdo con los resultados del reporte del Gobierno de México del Crucero de Observación Vaquita 2023, existe un 76% de probabilidad de que el número total de vaquitas sea entre 10 y 13 individuos, incluidas dos crías, cifra que muestra "la resistencia de la especie y dan razones para creer que no es demasiado tarde".

"WWF reconoce la voluntad y los esfuerzos de varias partes interesadas involucradas en la protección de este cetáceo endémico y en garantizar los medios de vida de las comunidades pesqueras locales. Sin embargo, continuamos haciendo llamados para el uso de métodos de pesca alternativos dentro de su hábitat central y enfatizamos la importancia de salvar a la especie", expresó Ixchel López Olvera, directora del programa de Océanos de WWF México.

Asimismo, la organización convocó a un trabajo colaborativo a nivel nacional e internacional para detener la pesca ilegal de totoaba en redes de enmalle, la principal causa de la captura incidental de vaquitas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad