Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador César Duarte saldrá de prisión por operación

El exmandatario de Chihuahua, César Duarte, acusado de peculado y asociación delictuosa, se declaró "preso político".
mar 26 marzo 2024 02:45 PM
cesar-duarte-preso-chihuahua.jpg
En junio de 2022, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue extraditado de Estados Unidos por la Fiscalía General de la República.

Una jueza de control determinó que el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez puede salir de prisión solo para que se le realice una operación del corazón que se tiene programada para el 1 de abril. Sin embargo, el exmandatario deberá regresar al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán donde se encuentra preso.

La resolución se dio tras una audiencia que se llevó a cabo este martes 26 de marzo en donde la defensa del exmandatario priista quería que se cambiara la medida cautelar de prisión preventiva por otra que le permitiera llevar a cabo los cuidados necesarios para su recuperación.

Publicidad

Se declara "preso político"

Previo a que iniciara la audiencia, César Duarte solicitó a la jueza de control que quedara asentado que se declaraba “preso político”, esto, ante las declaraciones que realizó el fiscal general César Jáuregui Moreno a un medio de comunicación sobre que no se le cambiará la medida cautelar de prisión preventiva.

Me declaro formalmente preso político, me queda claro que soy un botín político
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua

La defensa legal César Duarte argumentó que era necesario cambiar la medida cautelar debido a que atendería una cirugía relacionada al tema cardíaco para el próximo 1 de abril, debido a que los cuidados que hay en el Cereso donde se encuentra preso actualmente no recibe los cuidados necesarios.

La audiencia se llevó a cabo después de que un juez federal emitió un amparo en el que ordenó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la revisión sobre un posible cambio de medida cautelar de prisión preventiva emitida el 30 de noviembre del 2023, por la jueza Delia Valentina, de ampliar seis meses más la medida cautelar de prisión preventiva contra el exmandatario estatal.

Publicidad

¿Quién es César Duarte?

Perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, y fue capturado en Miami el 8 de julio de 2020 acusado de desviar recursos del erario público para las campañas de su partido.

En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales. La fiscalía de Chihuahua anunció en 2021 que había logrado recuperar unos 1,200 millones de pesos desviados por el político. Fue detenido en Miami, Florida, el 8 de mayo del 2020 y extraditado a México dos años después, en junio de 2022.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad