Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueza otorga suspensión a César Duarte contra algunas órdenes de aprehensión

En noviembre del año pasado, una corte en Estados Unidos determinó que el exgobernador de Chihuahua puede ser extraditado a México.
lun 02 mayo 2022 05:59 PM
césar-duarte
Foto de septiembre de 2014. César Duarte, exgobernador de Chihuahua, toma el micrófono.

César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, recibió una suspensión provisional que lo protege contra órdenes de aprehensión que haya en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

La jueza del octavo distrito en Chihuahua, Adriana del Carmen Martínez Lara, otorgó la suspensión, sin embargo, reiteró que el exmandatario no está blindado ante órdenes de aprehensión por delitos que sí conlleven la prisión preventiva.

Publicidad

La suspensión aplicaría si Duarte Jáquez, quien es señalado por peculado y asociación delictuosa, es extraditado de Estados Unidos a México.

Duarte promovió el amparo el 4 de abril, pero se lo admitieron hasta el 27 del mismo mes.

En noviembre del año pasado, una corte en Estados Unidos determinó que el exgobernador de Chihuahua puede ser extraditado a México para que enfrente los delitos que se le imputan.

Publicidad

“Existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”, determinó la juez Lauren Louis, magistrada de la corte de Miami, Florida.

César Duarte está detenido en Estados Unidos desde julio de 2020, acusado de diversos delitos, entre ellos peculado, asociación delictuosa, y uso indebido de atribuciones y facultades.

A pesar de la resolución de las autoridades estadounidenses, la extradición del exgobernador no ha ocurrido.

Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia en el Partido Revolucionario Institucional durante la etapa de renovación de la formación impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Al gobernador priista se le vincula con la "Operación Zafiro", con la que millones de pesos supuestamente fueron desviados para las campañas del PRI.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad