Un juez de control vinculó a proceso al exgobernador de Chihuahua César Duarte por el delito de peculado agravado, por el presunto desvío de 120 millones de pesos del erario entre 2015 y 2016.
El exgobernador César Duarte es vinculado a proceso por peculado agravado
En audiencia por la causa penal 1260/2017, el juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva por 10 meses al exgobernador priista y se le dictó vinculación a proceso por delito de peculado agravado.
El juez además fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. En la audiencia, el juez dio por aceptadas las pruebas que la fiscalía de Chihuahua otorgó en contra de César Duarte para sustentar su acusación.
De acuerdo con la indagatoria, el gobierno de Chihuahua, durante la administración de César Duarte, utilizó a la empresa Kepler Soluciones Integrales por los que se facturaron 120 millones de pesos en pagos fraccionados para proveer servicios que no se llevaron a cabo.
César Duarte Jáquez fue detenido en julio de 2020 en Miami, Florida, Estados Unidos, con fines de extradición.
La investigación en contra del exgobernador priista fue iniciada durante el sexenio del exgobernador panista Javier Corral, quien lo acusó de haber usado el erario para beneficiarse a él y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A Duarte se le vincula con la llamada "Operación Zafiro", con la que millones de pesos presuntamente fueron desviados para las campañas del PRI. Otro de los casos por los que fue señalado es haber usado recursos del gobierno para impulsar la creación de un banco del que era socio.
César Duarte también enfrenta otro proceso penal bajo el expediente 3021/2019 por los delitos de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos.