Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la CNTE y cuáles son sus demandas?

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realiza un plantón en el zócalo de la CDMX. ¿Pero cuál es su origen y cuáles son sus actuales demandas?
mar 28 mayo 2024 12:43 PM
que-es-la-cnte
CIUDAD DE MÉXICO, 15MAYO2024.- Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha que partió del Ángel de la Independencia rumbo a la Plaza de la Constitución esto en e marco del Día del Maestro. FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ) es un sindicato magisterial de México que se fundó en 1979 como una alternativa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Publicidad

Significado de la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está conformada por maestros disidentes del sindicado oficialista del siglo XX, el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Y actualmente tiene adherentes principalmente en los estados del sur.

En diciembre de 1979, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se llevó a cabo la Primera Asamblea Nacional Representativa de la CNTE. En este evento, delegados de diferentes estados de México se reunieron para discutir estrategias y organizarse en contra de lo que llamaban las prácticas autoritarias del SNTE.

La CNTE agrupa a maestros de todo el país, pero tiene una fuerte presencia en el sur de México. En estados con altos niveles de pobreza como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El sindicato se ha destacado por sus movilizaciones y protestas en contra de las reformas educativas del gobierno. Su formación fue una respuesta a la percepción de corrupción y falta de representatividad dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual es el sindicato oficial de maestros en México.

¿Qué exigen los maestros?

La CNTE se fundó con el objetivo de luchar por la democratización del SNTE, defender los derechos laborales de los maestros, y mejorar las condiciones educativas en el país. También buscaban una educación pública, gratuita y de calidad para todos.

Actualmente, mantiene un plantón en el zócalo de la CDMX y movilizaciones en diferentes estados del país . Sus actuales demandas son:

  • Derogación de la ley del Issste del 2007
  • Abrogación de la Reforma Educativa aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y, según su posicionamiento, continuada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador
  • Aumento salarial del 100% al sueldo base. Aunque recientemente, la sección 9 logró un acuerdo con la SEP, con aumentos en salarios.
  • Justicia social para el pueblo y el magisterio. Específicamente, exigen justicia para los casos de "represión" contra el magisterio en Ayotzinapa, Guarrero (2014), Nochixtlán, Oaxaca (2016) y Arantepecua, Michoacán (2017).
Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad