México figura entre las naciones que penalizan la libertad de reunión pacífica; criminaliza a las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medioambiente y sigue sin dar un tratamiento adecuado al tema de la migración, así como a la violencia contra las mujeres, señala el informe anual de Amnistía Internacional, " La situación de los derechos humanos en el mundo ", que analiza a 155 países.
Amnistía Internacional alerta de impunidad y reiteradas violaciones a DH
El informe advierte también que la instrumentalización de la tecnología para generar odio, división y discriminación supone una amenaza en este 2024, un año electoral clave en el que en el país, miles de personas ejercerán su derecho al voto.
Además resalta que pese a que la Corte Interamericana de Derechos humanos emitió dos sentencias a México para que se elimine la figura del arraigo y se modifique el sistema de prisión preventiva, el Estado mexicano sigue siendo omiso.
“Desde Amnistía Internacional vemos con mucha preocupación las graves violaciones a los derechos humanos que se registran en México. Es en estos momentos cuando se requiere de un activismo intenso que evite una mayor erosión a los derechos humanos que por tantas décadas hemos luchado”, dijo al respecto Edith Olivares, directora ejecutiva de la organización Amnistía Internacional, quien presentó los resultados del informe anual este miércoles.
Durante la presentación del informe, la directora ejecutiva de AI consideró así que “los avances en materia de defensa de los Derechos Humanos son muy pequeños en México”.
En cambio, alertó que se vive una reducción del espacio público, de la militarización de la seguridad pública y otros retrocesos relativos, como en el caso de la violencia hacia las mujeres, que apuntó, "a pesar de los avances en legislaciones o de instituciones para atender esta situación, los feminicidios y desapariciones no cesan porque el Estado no tiene un política de prevención”.
Lo que si hemos visto es que en los últimos años se está incrementando la resistencia de las autoridades a atender y escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, a las colectivas y a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos”.
#EnVivo Presentación del Informe 2023/24 de Amnistía Internacional https://t.co/c8iROtayUE
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) April 24, 2024
De cara a la contienda electoral presidencial del próximo 2 de junio, Edith Olivares manifestó que AI esperará a que concluya la contienda para fijar un posicionamiento y de esta forma, evitar la politización de las demandas a favor y en defensa de los DH y de las víctimas de violaciones.
“Esperamos que la personas que llegue a la Presidencia de la República reciba a Amnistía Internacional…estamos en disposición de presentar todas nuestras preocupaciones y escuchar también sus propuestas, no solo desde la Presidente sino también de otras autoridades”, agregó.
Insistió en que el primer reto para quien sea la o el próximo Presidente de México es escuchar y atender las demandas de la sociedad civil, de las víctimas y de las madres buscadoras, que en reiteradas ocasiones han solicitado una reunión con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado también a recibir tanto a AI, como otras organizaciones de la sociedad civil.
“Esperamos que esto cambie, Amnistía Internacional así como otras organizaciones hemos estado para denunciar y generando propuestas, tenemos ya propuestas concretas, por ejemplo, en el tema de periodistas, la propuesta más clara es fortalecer el sistema de protección de personas periodistas y de Derechos Humanos, un fortalecimiento que se expresaría en un incremento de los recursos no solo del presupuesto, sino sobre todo de personal especializado que pueda hacer una evaluación de riesgos adecuada y que tenga capacidad de poder dar protección a las miles de personas en riesgo”, dijo.
Edith Olivares también hizo votos para que la o el próximo titular del Poder Ejecutivo del País, presente una propuesta para la desmilitarización de la seguridad pública, pues cuestionó que en 18 años, tres presidentes de diferentes partidos políticos hayan apostado a la militarización, una estrategia que dijo, “ha demostrado ser claramente fallida”.
“Nuestra exigencia es que haya un plan de retiro progresivo que realmente permita que las fuerzas armadas salgan de las calles en el año 2028 y esa propuesta se tiene que presentar ya, porque si no de manera continuada y reiterada, las presidencias argumentan que las corporaciones civiles no son capaces”.
Finalmente manifestó en que sería importante también que el Estado reconozca el derecho de las personas a buscar y cumpla con su obligación de dar protección a las mujeres y familiares de personas desaparecidas.