Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con AMLO no ha habido ninguna transformación en derechos humanos: AI

Amnistía Internacional advirtió de que, tras un año de mandato, el gobierno ha mantenido políticas de administraciones pasadas y por ello no ha frenado los abusos contra la ciudadanía.
mié 27 noviembre 2019 03:15 PM
Amnistía 2019
El informe se dio a conocer a unos días de que López Obrador conmemore su primer año en la presidencia.

A punto de que se cumpla un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no se ve una transformación que marque una diferencia en su administración respecto de las estrategias de seguridad, defensa y protección de los derechos humanos de sexenios pasados, advirtió este miércoles la actvista Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).

"(Hay) más de 40,000 personas desaparecidas, los índices de homicidio y feminicidio que van en aumento, 24 personas defensoras de derechos humanos asesinadas en el primer año del presidente López Obrador, 15 personas periodistas y comunicadoras asesinadas en el país más peligroso para el ejercicio del periodismo… Entonces, ahí está la calificación (para este gobierno)... Lo cierto es que las políticas y la dirección institucional no están marcando una diferencia con las administraciones pasadas", dijo.

Publicidad

Al presentar el informe Cuando las palabras no bastan, la activista recalcó que en este primer año de gestión de López Obrador hay una clara discrepancia entre el discurso público del presidente y las acciones que conllevan políticas públicas que buscan atender la crisis de derechos humanos por la que el país atraviesa.

"Hay una repetición de hechos que preocupan de sobremanera, porque precisamente este gobierno, que se ha presentado como un gobierno que marcará un diferencia, inclusive se ha autonombrado la 'cuarta transformación' porque promete tener una transformación paradigmática de la forma en que se atienden las políticas económicas y sociales del país, hoy precisamente vemos que no hay ninguna transformación sino una repetición de políticas", insistió.

Te puede interesar: Amnistía alerta de 10 feminicidios al día y lanza campaña #JuntasHastaLaVida

Guevara-Rosas consideró que el gran cambio que se tiene que dar es pasar del discurso a la acción.

"Las palabras son solo palabras, y las legislaciones y decretos son solo promesas de papel; entonces, en la medida de que el gobierno de López Obrador no tenga esa intención y voluntad política de transformar esas políticas en acciones concretas para mejorar la vida e integridad de las personas, nos parece que solo será una repetición de pasados gobiernos", expresó.

Publicidad

La activista dijo también que AI busca la manera de presentar al presidente este informe y una serie de recomendaciones.

"No nos gustaría que el presidente López Obrador pase a la lista de los líderes de la región que no reciben a AI porque están en la lista de los grandes violadores de derechos humanos", agregó, citando los casos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o de Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Tania Reneaum Panszi, directora de AI México, consideró que en materia de seguridad "estamos frente a un vacío de una política pública sin una estrategia muy definida". Añadió que los derechos humanos son "una asignatura pendiente" para López Obrador.

Recomendamos: Amnistía ve 'focos rojos' en derechos humanos en gobierno de AMLO

"Estamos en un continuo que no necesariamente va hacia la baja en violaciones de derechos humanos", dijo.

"El presidente entiende que se tiene que combatir la inseguridad desde diferentes frentes, esa es la narrativa, pero después no vemos ese vínculo con la estrategia y política de seguridad. Entonces, 'Abrazos y no balazos' es un lindo lema, punto, no hay fondo... Si no vemos una estrategia de seguridad, vamos a seguir reportando en un año las mismas violaciones de derechos humanos que hace 10 meses. Necesitamos pensar que ese continuo tiene que romperse", subrayó, al tiempo que llamó a la sociedad civil a mantener una crítica firme a lo que hagan las autoridades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad