Se estima que actualmente 40% del agua se pierde por fugas en las redes de distribución y las estaciones hidrometeorológicas cubren únicamente 60 por ciento de los requerimientos de monitoreo.
“La infraestructura está en deterioro”, advirtió el especialista Fernando González.
También proponen racionalizar el uso del agua; e intercambiar para riego la potable por residual tratada, conservar las amplias zonas de recarga que aún existen, reforestar y revegetar los árboles para fomentar el ciclo hidrológico y recuperar ríos y humedales.
La disponibilidad del agua la afectan acciones como la deforestación, la pérdida vegetal y la fragmentación del hábitat”,
Marisa Mazari, coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones.
Sistema Cutzamala
La propuesta más drástica, pero necesaria, que plantean los expertos es localizar una nueva fuente de abastecimiento para el Valle de México. Explican que ya no alcanza con reforzar el Sistema Cutzamala, como proponen las tres candidaturas presidenciales.
Sin embargo, no dejan de lado la importancia del correcto mantenimiento de este sistema, pero, subrayan, ha sobrepasado el tiempo de vida útil para el que fue diseñado.
“El Sistema Cutzamala se construyó para un horizonte de 20 años y ya lleva 40 en operación. Además, hay afectaciones por sismos y hundimientos, y se extrae 2.15 veces más agua subterránea de la que se recarga”, explica González.
Actualmente, México registra un nivel alto de cobertura en el acceso al agua, pero los servicios de abasto son intermitentes.
Además, el agua residual tratada alcanza menos del 50% mientras que los cuerpos de agua contaminados suman 60% y las precipitaciones han disminuido 10% por el cambio climático, exponen los expertos.
En periodos como los que tenemos de sequía, como éste, tenemos un grave riesgo, somos muy vulnerables porque, simplemente, no podemos tener más agua del Cutzamala"
César Herrera, experto de la UNAM
"El sistema de distribución de agua en la Ciudad de México es precario. No tenemos un sistema que permita llevar agua de un lugar a otro con facilidad", agrega.
Por todo lo expuesto, los especialistas coinciden en que son inaplazables las políticas para resolver la inseguridad hídrica que enfrenta México.