Publicidad
Publicidad

Sin agua, información ni apoyo: el calvario de vecinos de la Benito Juárez

Falta de información, daños en la piel y cubrir los costos de limpia de cisternas y tuberías son problemas que enfrentan vecinos afectados por el agua contaminada en la CDMX.
vie 12 abril 2024 04:05 PM
Vivir con el agua contaminada en Benito Juárez: "El gobierno no nos da algo claro"
Los problemas por agua contaminada en la Colonia del Valle, en la CDMX, ya llevan semanas de haber sido reportados ante las autoridades.

Falta de información, daños en la piel y cubrir los costos de limpia de tinacos, cisternas y tuberías son problemas que enfrentan vecinos de la Colonia del Valle de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México luego de que se confirmara que el agua que llega a sus hogares está contaminada y que fuera reportada a las autoridades.

Lucía, quien es una administradora de un edificio ubicado en la zona afectada, contó que en dos semanas se realizaron tres reportes ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), con folios R-20240409-0483, R-20240409-0249 y 20240409-0462, pero no fue sino hasta este 10 de abril cuando personal de la dependencia acudió a verificar.

Publicidad

“Cierren las tomas de agua, esperen a que se vacíen, limpien todo y cuando puedan pidan una pipa de agua en la alcaldía (BJ), a ver si alcanzan a una gratis”, dijo que fue la respuesta que recibió de las autoridades.

“Pero el problema es que tenemos una cisterna y dos tinacos que ya están superinfectados y de aquí en lo que se vacíen faltan dos semanas”, añadió.

Fuerte olor a gasolina pero sin respuesta clara

Armando, a quien también su edificio se ha visto afectado por el agua contaminada, comenta que las autoridades no han dado recomendaciones precisas para evitar daños: “Como vecinos nos estamos organizando para el cierre de llaves, de qué manera podemos aprovechar esta agua que no se desperdicie y vamos a evaluar traer pipas de agua limpia. Aunque esta es una solución temporal porque el gobierno no nos está dando algo claro”, dijo en entrevista.

Agregó que aún evalúan los costos que absorberán para evitar quedarse sin agua.

“El problema del agua es muy grave. Me he dado cuenta de 15 días para acá que tiene un olor muy fuerte a gasolina o diesel. El lunes pasado me tocó regar todas las jardineras del condominio donde trabajo y me di cuenta que al filtrarse el agua en la tierra quedaba una nata encima color amarilla”, detalló Sergio, trabajador en condominios de la alcaldía Benito Juárez.

Añadió que la respuesta de las autoridades fue buena porque acudió personal de Protección Civil y se dieron cuenta de ello. Tomaron fotos y muestras de agua, dijo.

Gasto por lavado de cisterna

"La primera vez que lo detecté fue el lunes 1 de abril, en un lugar de chelas llamado Fauna, a una cuadra de mi casa. Allí probé el agua y tenía un fuerte olor a gasolina, era realmente desagradable", dijo Ricardo Garza, residente en la zona de Amores (Concepción 20).

A medida que la situación empeoraba, Garza notó que incluso en su casa el agua tenía un olor similar: "Al día siguiente, en mi casa, al abrir la regadera, el olor era como a insecticida, muy fuerte y desagradable".

Esta situación lo llevó a tomar medidas drásticas junto a los vecinos de su edificio para mitigar el problema; sin embargo, todos los gastos corrieron por su cuenta.

"Tuvimos que pagar 671 pesos por el vaciado y lavado de la cisterna, además de las dos pipas de agua. En total, fueron 7,381 pesos entre los 11 departamentos del edificio", comentó.

En cuanto a la respuesta de las autoridades, dijo que han tratado de comunicarse con Sacmex, pero que no han recibido respuesta.

"Cada garrafón cuesta 60 pesos y normalmente me echo dos a la semana. Ahora me estoy echando el doble, así que son 240 pesos adicionales a la semana", dijo.

Más de 1,000 folios en Sacmex

Natalia, residente de la colonia del Valle Centro, lleva registrados dos folios (20240406-0254 y 20240406-0195) para saber el estado de la calidad del agua que llega a su domicilio, pero que no ha recibido alguna respuesta certera.

"El primer trato fue nefasto, primero me dijeron que no tenían tiempo de acudir pues debían atender fugas, fue hasta la segunda vez donde me tomaron el reporte. En el edificio realmente nunca fue personal de Sacmex. No fueron ellos por las muestras, fueron otros que al parecer eran de "participación ciudadana" que tienen chaleco guinda, o sea, ni al caso", declaró.

Asegura que ya hay más de 1,000 folios por parte de los vecinos de la alcaldía para darle seguimiento al caso. Pero hasta el momento las mesas de dialogo se han cerrado por parte de las autoridades.

"Un día después de que comenzara esta situación, me uní a un grupo de WhatsApp creado por los vecinos de las colonias Del Valle Centro, Patricio Sanz, Concepción Beistegui, Nápoles, Romero de Terreros y Nochebuena. Al principio, solo había 25 personas que ya habían generado un folio; ahora hay más de 1,000 personas en el grupo".

"Hemos estado manifestándonos en Xola y sí han llegado funcionarios del Sacmex para indicarnos que al siguiente día habrá mesas de diálogo, pero van cuatro veces que cancelan estos espacios."

Los entrevistados comentaron que han tenido problemas en la piel por el uso del agua contaminada.

Con información de Ginger Jabbour, Josep Rodríguez y Alex Bazán

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad