Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISSSTE desmiente ingresos a hospitales por consumo de agua en BJ

En el parque San Lorenzo, la Secretaría de Marina reforzó el dispositivo para el llenado de garrafones a vecinos de colonias afectadas por contaminación de agua.
vie 12 abril 2024 05:56 PM
Recorrido Pozo Agua Estadio Azteca -5
Autoridades han dicho que pasarán hasta dos semanas antes de que el agua contaminada se vaya.

Pese a la emergencia por contaminación de agua en la alcaldía Benito Juárez, autoridades médicas del ISSSTE descartaron el ingreso de personas a hospitales o clínicas de esta institución en la Ciudad de México por intoxicación o envenenamiento por hidrocarburo.

Tras las versiones que surgieron en redes sociales respecto a que en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, se reportaba el ingreso de decenas de personas derivado del consumo de agua, Ramiro López Elizalde, director México de esta institución de salud federal, confirmó a Expansión Política que no se han reportado ingresos a clínicas y hospitales por consumo de agua contaminada.

Publicidad

“Todos los registro aún hay en los hospitales, específicamente en el centro médico (20 de noviembre) sino también en los hospitales de cuidados intensivos y en la admisión continua, no hay ningún paciente con diagnóstico de intoxicación por envenenamiento por hidrocarburo”, dijo.

Derivado del hallazgo de una sustancia perteneciente a la familia de los aceites o lubricantes, en el agua que se distribuyó a varias colonias de la alcaldía Benito Juárez, según lo confirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres, autoridades capitalinas y federales clausuraron el pozo Alfonso XIII ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.

Las autoridades señalaron que tardará al menos dos semanas para que el agua que se encuentra en los tinacos y cisternas, así como en la red hidráulica, tardará al menos dos semana para que desaparezca.

Vecinos reportan malestares

Irritación en los ojos, resequedad en la piel y vómito, fueron algunas de las afectaciones que algunos vecinos que llegaron al parque San Lorenzo, reportaron a las autoridades de salud.

Expansión Política puso conversar con Darién Herrera, habitante de la colonia Ciudad de los Deportes, quien explicó que el pasado miércoles, con pleno conocimiento de que había una sustancia derivada del aceite en el agua, decidió hervirla para después consumirla.

Dijo que dos horas después del consumo del agua, experimentó un fuerte dolor en el estómago y vomitó, cuyo malestar duró poco más de tres horas.

“Nosotros en la casa acostumbramos a hervir el agua y no comprarla, no es de ahorita, siempre lo hacemos y nunca nos había pasado nada, si fue por haberla tomado, no consumí otra cosa en ese lapso que me pudiera haber caído mal”, señaló.

Ximena, habitante de la alcaldía Benito Juárez, consideró que por lavar trastes, lavarse las manos e incluso bañarse, ha notado una mayor resequedad en la piel.

Algunas personas también experimentaron alguna irritación en los ojos, sin embargo, recurrieron a la auto medicación y no lo reportaron ante la autoridades de salud.

“No lo reporté, mejor me fui a comprar unas gotas, de aquí a que me atiendan en un centro de salud, me voy a tardar más, siento que no fue tanto”, dijo Carlos, habitante de la colonia Ciudad de los Deportes.

Refuerzan atención en parque San Lorenzo

Desde este jueves 11 de abril, fue instalado en el parque San Lorenzo de la colonia Tlacoquemecatl un dispositivo de atención a la población en la que participan distintas instituciones.

Arribaron al punto funcionarios de las secretarías de salud, atención ciudadana y protección civil para el levante de reportes de los vecinos de Benito Juárez afectados por el agua contaminada.

Este viernes la Secretaria de la Defensa Nacional aplicó el plan DN-III de auxilio a la población para la instalación de una planta purificadora con capacidad para llenar más de 100 garrafones de 20 litros por hora.

Por la tarde, la Secretaria de Marina, también arribó al parque San Lorenzo con otra planta purificadora y potabilizadora con capacidad para 1,000 litros de agua por hora.

Los vecinos que llegaron al parque, se formaban ya sea en las plantas de Sedena o de Marina para entregar sus garrafones, estos eran lavados y desinfectados, para posteriormente proceder al llenado de los envases.

Algunas personas que acudieron al parque San Lorenzo, aunque no llevaban garrafón, las autoridades les proporcionaron uno si así lo requerían los vecinos.

Además del personal de salud, también llegaron médicos de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico a apoyar en el dispositivo de auxilio a la población.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad