Publicidad
Publicidad

Aumentan las sequías en México: 7 de cada 10 viven en una zona con sequía

En 21 estados del país más de la mitad de la población sufre la falta de agua, de acuerdo con un análisis del IMCO.
vie 22 marzo 2024 12:00 PM
WhatsApp Image 2024-03-21 at 5.17.04 PM.jpeg
Múltiples regiones en el país se encuentran en crisis por la falta de agua.

Siete de cada 10 personas en México viven en lugares que registran algún grado de sequía, desde moderada hasta extrema, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, a finales de febrero de 2024, uno de cada dos mexicanos enfrentó una sequía severa o excepcional.

Publicidad

Las cuatro entidades federativas donde toda la población sufre sequías severas y hasta excepcionales son Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro.

Mientras que en Sinaloa esta proporción es de 98%, y en San Luis Potosí y Sonora, de 91%, expone Jesús Carrillo, director de Economía del IMCO y autor del análisis.

Los datos provienen de un cruce entre la información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante la última década, las sequías han aumentado en frecuencia, intensidad y duración.

En 2021 se registraron 8,491 sequías, de las cuales 71% fueron severas, con el riesgo de pérdidas de cultivos; 26% fueron extremas, es decir, con pérdidas mayores en cultivos y riesgo de incendios forestales.

Publicidad

El 3% restante fueron sequías excepcionales, con escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.

El problema de la escasez de agua empeora por la mala gestión gubernamental y la contaminación de las fuentes de agua.

En México, 60% del agua potable proviene de los cuerpos de agua superficiales. De los principales ríos, siete representan 71% del agua superficial del país, distribuidos en la zona centro y sur del país, mientras que sólo 29% del agua superficial se ubica en la zona norte.

"El principal problema de las aguas superficiales es la contaminación, en particular por las aguas residuales, ya sean domésticas, industriales, agrícolas o ganaderas, que en la mayoría de los casos son vertidas sin tratamiento previo y que contienen elementos y sustancias contaminantes disueltas", expone el IMCO.

Publicidad

Mientras que 18% de los acuíferos subterráneos estaban sobreexplotados en 2018, lo que afecta tanto el abasto humano como las actividades agropecuarias e industriales, y eleva los costos de extracción del agua.

Sumado a esto, en algunos estados del país han disminuido las lluvias. En la Ciudad de México y el Estado de México la precipitación se redujo entre 2000 y 2021, mientras que durante este mismo periodo aumentó en estados como Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Guanajuato.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad