El tandeo, consideran, no puede ser la solución ante una problemática que crece y afecta a más sectores.
“Las crisis de agua nos están enfrentando o nos están poniendo frente retos que no pueden ser resueltos así”, subraya Gabriela Alarcón, gerente de Política Climática en Iniciativa Climática de México.
Otros impactos
La señora Nayeli vive en una unidad habitacional de Culhuacán, una colonia entre los límites de Coyoacán e Iztapalapa. Hace tres años que a su casa no llega agua potabilizada todos los días, aunque el gobierno capitalino aperturó dos pozos para abastecer esa zona.
“Ellos (las autoridades) dicen que ya el agua se tiene que tandear, y estoy de acuerdo, porque somos mucha gente y el gasto es mucho; pero se acaban de abrir unos pozos, los cuales están diciendo que garantizan 30 años de agua y ahorita no tenemos ni el año y estamos sufriendo esto porque no hay suficiente”, explica.
La frecuencia con la que falta el agua en su domicilio ha trastocado su rutina. Vive en un cuarto piso con su madre, una adulta mayor que necesita ayuda para moverse. Cuando Nayeli no está en casa, la señora no puede bajar al primer piso a esperar que llegue el agua y pueda subir algunos botes a su departamento.
Ella no puede bajar ni siquiera por una cubeta. Sí son situaciones críticas las que se viven aquí”,
Nayeli, habitante de Coyoacán que sufre la escasez de agua
Las brechas de desigualdad también existen en esta problemática, que urge ser atendida con políticas integrales, amplias y con perspectiva de género.