Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ceci Flores, la buscadora que vestida de beisbolista llegó a Palacio Nacional

La activista y madre de dos hijos desaparecidos llegó por segunda vez a Palacio Nacional buscando ser recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
mar 19 marzo 2024 02:20 PM
Ceci Flores Palacio Nacional-3
La madre buscadora Ceci Patricia Flores (Sonora) acudió por segundo día consecutivo a las afueras de Palacio Nacional para hacer entrega de la pala con la que realiza las labores de búsqueda de personas desaparecidas, entre ellas sus dos hijos, pidiendo que el presidente sea quién se encargue de hacer la búsqueda.

Este martes 19 de marzo, por segundo día consecutivo, Cecilia Patricia Flores Armenta se manifestó afuera de Palacio Nacional, para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador la pala que ha utilizado para buscar a sus hijos desaparecidos, con el fin de exigirle que se comprometa también con las madres y padres de personas desaparecidas.

"¿Si como buscadora no, como beisbolista me recibe Andrés Manuel López Obrador?", publicó la activista en redes sociales luego de que estuvo afuera de Palacio Nacional vestida de beisbolista, portando una pala y una manopla.

Publicidad

Este lunes fue el primer intento que Ceci Flores llevó a cabo con el objetivo de ser recibida por el presidente López Obrador.

Durante varios meses, la madre buscadora ha solicitado una reunión con el presidente López Obrador, sin embargo, el mandatario federal ha rechazado llevar a cabo dicho encuentro acusando que se tratan de un asunto de "politiquería", "publicidad" e "interés de algunos medios para atacar al gobierno".

El 31 de julio de 2023, López Obrador manifestó que a su juicio su gobierno no le ha quedado a deber a las familias de personas desaparecidas pues se ha hecho todo por ayudarles.

Publicidad

¿Quién es Cicilia Patricia Flores Armenta?

Cecilia Patricia Flores Armenta, conocida por muchos como Ceci Flores, es una madre buscadora y activista, originaria de Los Mochis, Sinaloa.

Ceci Flores, de 51 años, quien antes de ser activista fue un ama de casa dedicada a cuidar de su familia, es madre de seis hijos, dos de ellos se encuentran desaparecidos.

El primer hijo de Ceci Flores reportado como desaparecido fue Alejandro Guadalupe Islas Flores, visto por última vez el 30 de octubre del año 2015, en Los Mochis, Sinaloa.

El segundo hijo desaparecido de Ceci es Marco Antonio Sauceda Rocha, visto por última vez en Bahía de Kino, Sonora, el 4 de mayo de 2019.

Marco Antonio fue secuestrado junto con su hermano Jesús Adrián, de 15años, por un cártel en Bahía de Kino. Jesús Adrián fue liberado, pero Marco Antonio aún se encuetra desaparecido.

En 2019, tras la desaparición de su segundo hijo, Ceci Flores fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, a partir de entonces su trabajo y activismo cobró notoriedad nacional e internacional.

En 2022, fue nombrada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

Mientras que en diciembre de ese mismo año, su nombre apareció en la lista la BBC de Londres, de las 100 mujeres más influyentes del mundo.

Ceci Flores fue acogida por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación por amenazas de muerte, desde el 18 de julio del 2021.

En diciembre de 2023, Ceci Flores publicó su libro “Madre Buscadora. Crónica de la desesperación”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el cual relata el origen y motivos que la empujaron a levantar la voz junto a sus compañeras, y reflexiona acerca del dolor de sus interminables pesquisas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad