Con el rostro desencajado y un visible enojo, Lucy se cuestiona ¿por qué se sufre de agua en esta zona? Le molesta que se cuente con esos cinco pozos de Sacmex en su colonia y uno de ellos a escasos metros de su vivienda, pero ella no pueda acceder al recurso y reprocha que a diario, ríos de pipas lleguen a abastecerse del agua extraída en Huipulco, ya sea en tomas regulares o clandestinas y el agua es vendida en otras alcaldías.
“De verdad que es muy difícil vivir así, en Huipulco tenemos cinco pozos, no es congruente que haya agua debajo de nosotros y como habitantes no tengamos acceso a ella, en cambio las pipas están haciendo un gran negocio”, afirma.
Según datos obtenidos vía transparencia, del 1 de enero de 2018 al 15 de febrero de 2024, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha recibido un total de 1,388 reportes por presuntas tomas clandestinas o irregulares de agua en las 16 alcaldías, de las cuales, solo se han confirmado 153, siendo la alcaldía Tlalpan, donde existe la mayor incidencia de este delito.
Una problemática que va en aumento
El 13 de enero de 2024, el jefe de gobierno, Martí Batres, anunció la reducción en el suministro de agua potable a las 13 alcaldías que dependen del Sistema Cutzamala por los bajos niveles que tienen las presas.
Ello generó descontento entre la población ya que el agua comenzó a distribuirse por horarios y zonas –método conocido como “tandeo”–, lo que obligó a algunas familias a comprar pipas o buscar suministros alternos.
El informe de transparencia al que Expansión Política tuvo acceso, señala que en seis años, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México recibió 1,348 denuncias por tomas clandestinas de agua en las 16 alcaldías, de las cuales:
- 82 fueron en 2018
- 377 en 2019.
- 210 en 2020.
- 229 en 2021
- 241 en 2022
- 209 en 2023.
Del 1 de enero al 29 de febrero de 2024, Sacmex recibió otros 40 reportes de tomas clandestinas de agua.
Del total de denuncias recibidas, el gobierno de la Ciudad de Mexico solo logró confirmar 153 tomas clandestinas. Colonias ubicadas en las alcaldías: Tlalpan, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, presentan la mayor incidencia en este delito.
Para el investigador de la UNAM, Manuel Perló Cohen, ante la reducción en el suministro de agua en la Ciudad de México por los bajos niveles de las presas del Sistema Cutzamala, la necesidad de consumo de líquido no disminuye, lo que conlleva a que familias se vean en la necesidad de allegarse de este recurso, ya sea de forma legal o clandestina.
“Cuando hay una menor cantidad de agua disponible o distribuida a través de los canales oficiales, los mercados negros del agua se incrementan”, asegura.