Publicidad
Publicidad

¿Quién es Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio?

Conoce quién es Mario Aburto Martínez, el asesino confieso de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priista en 1994, y las razones por las que la SCJN discute su liberación.
vie 15 marzo 2024 04:02 PM
CNDH emite recomendación en favor de Mario Aburto
Mario Aburto fue detenido y sentenciado en 1994 por el asesinato de Luis Donaldo Colosio; desde entonces ha denunciado tortura y violaciones al debido proceso.

En los próximos días la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la resolución del amparo que le fue otorgado a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priista en 1994, mediante el cual un Tribunal Colegido dejó sin efecto la condena que le fue impuesta de 45 años de prisión y que abre la posibilidad de que Aburto salga de prisión el próximo 23 de marzo, cuando se cumplen 30 años del homicidio de Colosio.

¿Quién es Mario Aburto Martínez y cuáles son las razones por las que la SCJN discute su liberación? Acá te contamos.

Publicidad

Biografía de Mario Aburto Martínez

Mario Aburto Martínez es originario de Zamora, Michoacán. Actualmente tiene 53 años. Nació el 3 de octubre de 1970.

Es hijo de Rubén Aburto Cortez y de María Luisa Martínez. Nació y creció con sus cinco hermanos: Rubén, Rafael, José Luis, Elizabeth y Karina.

Mario Aburto estudió hasta tercero de secundaria.

Fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, acusado de homicidio doloso y portación de arma de fuego.

Al momento de ser detenido, Aburto tenía 23 años y trabajaba como auxiliar de mantenimiento en Audiomatic.

Actualmente toda la familia de Aburto vive en Estados Unidos. Las autoridades les concedieron asilo al considerar que sus vidas corrían peligro en México.

Asesinato de Colosio

El 23 de marzo de 1994, Mario Aburto fue detenido acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato presidencial del PRI.

Colosio Murrieta se encontraba en un mitin de campaña en la colonia Lomas Taurinas en Baja California, cuando recibió un balazo en la cabeza y otro en el abdomen, los cuales le provocaron la muerte en cuestión de horas. En el lugar de los hechos, fue arrestado Mario Aburto.

De acuerdo con el expediente del Caso Colosio que la Procuraduría General de la República publicó en 2020, Mario Aburto admitió, en 16 momentos distintos, ser el causante de las lesiones de Luis Donaldo Colosio.

El 22 de diciembre de 1994, Mario Aburto fue condenado a 45 años de prisión. En este 2024, cumplirá 30 años en la cárcel.

De 1994 a 2004, Aburto estuvo preso en el penal de Almoloya de Juárez. De 2004 a 2012 estuvo en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Posteriormente, fue llevado al penal federal de Huimanguillo, Tabasco, y actualmente permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato.

Mario Aburto y su familia han denunciado que fueron víctimas de tortura. En 2019, Rubén Aburto, padre del asesino confeso de Colosio, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitó reabrir el caso.

En 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntos actos de tortura y de obstaculización al acceso a la salud de Mario Aburto. Fue así que en 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que reabrió la investigación por el homicidio del excandidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.

Publicidad

SCJN discute amparo para liberación de Aburto

En octubre de 2023, un Tribunal Colegiado concedió un amparo a Mario Aburto. La medida invalidaba la sentencia de 45 años de cárcel que recibió en 1994 por el homicidio de Colosio.

El fallo dictado estableció que Aburto debería de ser juzgado por el delito de homicidio por el Código Penal del Estado de Baja California y no por el Federal, fue así que se abrió la posibilidad que de Aburto pudiera dejar la cárcel en este mes de marzo de 2024.

Tras el fallo emitido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, en el Estado de México, el 19 de octubre de 2023, la FGR presentó un recurso de impugnación, pidiendo que fuera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de resolver en última instancia el caso de Aburto.

El recurso fue presentado unos días después de que López Obrador pidió a la Secretaría de Gobernación revisar el amparo que se concedió a Aburto.

Fue el 29 de enero de 2024 cuando el caso Colosio volvió a estar en la agenda pública luego de que la FGR dio a conocer varios detalles de quien fue identificado como el segundo tirador que presuntamente participó en el homicidio del entonces candidato presidencial.

Según la FGR, el segundo tirador fue el agente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Jorge Antonio Sánchez Ortega.

La dependencia solicitó una orden de aprehensión en contra de este segundo tirador, pero según se dio a conocer Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales rechazó emitir dicha orden.

Ante la polémica de la existencia de un segundo tirador, Colosio Riojas, aspirante al Senado de la República, pidió el indulto a Mario Aburto, asesino confeso de su padre.

El pasado 30 de enero, López Obrador rechazó indultar a quien por varios años fue considerado como el asesino solitario de Colosio, en tanto que pidió que se investigara también a Genaro García Luna, quien entonces era subdirector operativo en el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).

Este miércoles 13 de marzo se esperaba que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera finalmente si quedaría firme o no el amparo otorgado a Mario Aburto con el que podría obtener su libertad este 23 de marzo, fecha en que se cumplen tres décadas del asesinato de Colosio, sin embargo el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat presentaría quedó en lista de espera.

Según se ha dado a conocer, en el proyecto de la ministra propondría desechar el recurso de revisión interpuesto por la FGR con el que se busca echar abajo el amparo concedido a Aburto, mediante el cual su sentencia se redujo a 30 años de presión.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad