Biografía de Mario Aburto Martínez
Mario Aburto Martínez es originario de Zamora, Michoacán. Actualmente tiene 53 años. Nació el 3 de octubre de 1970.
Es hijo de Rubén Aburto Cortez y de María Luisa Martínez. Nació y creció con sus cinco hermanos: Rubén, Rafael, José Luis, Elizabeth y Karina.
Mario Aburto estudió hasta tercero de secundaria.
Fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, acusado de homicidio doloso y portación de arma de fuego.
Al momento de ser detenido, Aburto tenía 23 años y trabajaba como auxiliar de mantenimiento en Audiomatic.
Actualmente toda la familia de Aburto vive en Estados Unidos. Las autoridades les concedieron asilo al considerar que sus vidas corrían peligro en México.
Asesinato de Colosio
El 23 de marzo de 1994, Mario Aburto fue detenido acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato presidencial del PRI.
Colosio Murrieta se encontraba en un mitin de campaña en la colonia Lomas Taurinas en Baja California, cuando recibió un balazo en la cabeza y otro en el abdomen, los cuales le provocaron la muerte en cuestión de horas. En el lugar de los hechos, fue arrestado Mario Aburto.
De acuerdo con el expediente del Caso Colosio que la Procuraduría General de la República publicó en 2020, Mario Aburto admitió, en 16 momentos distintos, ser el causante de las lesiones de Luis Donaldo Colosio.
El 22 de diciembre de 1994, Mario Aburto fue condenado a 45 años de prisión. En este 2024, cumplirá 30 años en la cárcel.
De 1994 a 2004, Aburto estuvo preso en el penal de Almoloya de Juárez. De 2004 a 2012 estuvo en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Posteriormente, fue llevado al penal federal de Huimanguillo, Tabasco, y actualmente permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato.
Mario Aburto y su familia han denunciado que fueron víctimas de tortura. En 2019, Rubén Aburto, padre del asesino confeso de Colosio, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitó reabrir el caso.
En 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntos actos de tortura y de obstaculización al acceso a la salud de Mario Aburto. Fue así que en 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que reabrió la investigación por el homicidio del excandidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.