Publicidad
Publicidad

Arturo Zaldívar rechaza que hubiera "injerencia" de AMLO en el Poder Judicial

El ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte rechazó que durante su gestión haya influido o presionado en algún juez o magistrado para resolver algún tema de relevancia para AMLO.
jue 22 febrero 2024 11:25 AM
arturo-zaldivar-rechaza-injerencia-amlo
Arturo Zaldívar, ministro retirado de la SCJN, forma parte del equipo de Sheinbaum.

Arturo Zaldívar, ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó que mientras estuvo al frente del Poder Judicial hubiera injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para la toma de decisiones por parte de ministros, jueces o magistrados en temas que fueran de interés para el Gobierno federal.

"Durante los cuatro años que fui presidente nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez a ningún magistrado para sugerirle para insinuarle mucho menos para instruir que fallara un asunto en un sentido o en otro", dijo en entrevista en Radio Fórmula, el ministro que actualmente forma parte del equipo de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Apuntó que si bien hubo diálogo y coordinación entre poderes, esto es algo positivo, necesario y algo que aseguró siempre había existido en todas las presidencias de la SCJN.

"Cuando el Presidente o el gobierno se quejaba de la actuación de un juez o de algún magistrado, lo cual no es secreto porque se hacía en la mañanera, incluso en algunas ocasiones el presidente decía que iba a mandar una carta...el área técnica del Consejo (de la Judicatura Federal) las analizaba, si tenían mérito se habría la investigación, sino tenía mérito se desestimaba", explicó Zaldívar.

"Teníamos la cortesía de informar al gobierno las razones por las cuales no procedía su queja siempre y cuando estaba en el ejercicio de la autonomía y de la función jurisdiccional del juez o de la jueza", agregó.

Arturo Záldivar resaltó que está fue la manera en que él, durante su Presidencia en la SCJN, defendió la autonomía de las juezas y de los jueces.

Publicidad

"Nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado, para sugerir o insinuar, mucho menos para instruir, que fallara en un asunto en un sentido u otro", resaltó.

Zaldívar sugirió así que posiblemente las declaraciones que el presidente López Obrador lanzó durante la mañanera de este miércoles, donde expresó su inconformidad porque un juez federal otorgó prisión domiciliaria a Emilio Lozoya, y aseguró así que "cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato" y que "cuando había un asunto así de este tipo (como el de Lozoya), respetuosamente su gobierno, intervenía", se refieren posiblemente a que el mandatario federal percibe que ya no existe este tipo de controles y vigilancia en el actuar de magistrados y jueces.

De esta forma, a consideración de Arturo Zaldívar, López Obrador hizo una afirmación en desconocimiento del lenguaje judicial, pero sí con preocupación por la corrupción que había al interior en el Consejo de la Judicatura Federal.

Afirmó así que tiene la conciencia tranquila pues señaló que puede salir a dar la cara sobre diversas afirmaciones sobre su labor profesional como impartidor de justicia y que las críticas que se viertan en redes sociales, no le impactan.

En su argumentación, el exfuncionario dijo que durante todas las presidencias en la Corte, los ministros han mantenido una relación de diálogo con los mandatarios federales y en algunos casos, apuntó, algunos ministros eran más cercanos con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a diferencia de él y Andrés Manuel López Obrador.

"Es normal, es lógico también, es un hecho que durante toda la existencia de la Corte, los secretarios de Gobernación, de Hacienda, los consejeros jurídicos acudían a la Corte a hablar con el presidente de la Corte, con los ministros, a convencerlos de las razones jurídicas", afirmó.

AMLO Informe SCJN-3
El presidente tenía una cercana relación con Arturo Zaldívar, cuando era ministro en la Corte.

Finalmente concluyó, "nunca se persiguió a ningún juzgador por el sentido de sus resoluciones, sí se investigó y se sancionó cuando teníamos elementos de corrupción, pero nada más".

"No solamente no hubo injerencia, no solamente no se afectó la autonomía (del Poder Judicial), yo defendí la autonomía e independencia del Poder Judicial, yo dejé un Poder Judicial fuerte, vigoroso, moderno, independiente...", puntualizó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad