Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ASF emite observaciones por 29 mmdp del gasto 2022 y 1,730 quedan bajo lupa

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que resultado de la fiscalización del gasto ejercido durante 2022 se detectaron 29 mil 765, 904 millones de pesos por aclarar.
mar 20 febrero 2024 01:20 PM
ASF-2022
Este martes se presentó el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2022.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, reportó que resultado de la fiscalización del gasto ejercido durante 2022 se detectaron 29 mil 765, 904 millones de pesos por aclarar, mismos que fueron ejercidos por entidades federales, estatales, municipales y organismos autónomos.

Al realizar la tercera entrega de resultados de las auditorías a la Cuenta Pública 2022, Colmenares refirió en términos generales el número de auditorías realizadas al ejercicio de gasto realizado de ese año, de acuerdo con los datos consolidados, en total se promovieron 1, 613 pliegos de observaciones por el monto señalado, y 1,730 pliegos de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria a diversos funcionarios públicos.

Publicidad

El reporte incluyó datos 1,359 informes individuales, y esta tercera entrega estuvo conformada por 149 auditorías de cumplimiento financiero, 56 de desempeño y 1,154 del gasto federalizado. Y pese al volumen de monto observado insistió en que los resultados no son definitivos y apenas se abre el periodo para el seguimiento y solventación de observaciones.

Ya en el detalle, Colmenares expuso que a nivel municipal se realizaron 930 auditorías a 739 alcaldías, es decir se revisó casi 30% del total y por primera vez 11 entidades tuvieron la totalidad de sus municipios auditados.

A nivel estatal se aplicaron 610 auditorías a los 32 gobiernos de los estados sobre el ejercicio de los ocho fondos.

Como resultado de las 1,762 auditorías a los recursos de origen federal -expuso ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados- se observó un monto por aclarar por 22, 892.1 millones de pesos de montos por aclarar y quizá Durango fue la entidad con más observaciones”.

“La falta de documentación comprobatoria del gasto fue la principal irregularidad detectada en las auditorías que generó más del 64% del monto por aclarar”, evidenció.

Publicidad

Sobre las auditorías forenses al gasto federalizado Colmenares reportó que se aplicaron doce auditorías de cumplimiento forense para revisar el gasto federalizado, incluidas participaciones federales, siete aplicadas a estados como Durango y los municipios de Juárez, Chihuahua; Naucalpan y Tlalnepantla, estado de México, Torreón y Sabinas Coahuila, y Solidaridad, Quintana Roo.

Al revisar obra pública, arrendamientos, servicios tanto en contratos como en convenios, “se detectaron de manera recurrente incumplimientos asociados pagos asociados a pagos realizados sin acreditar la entrega de bienes o servicios, colusión con proveedores, alteración de documentos, sobreprecios en la compra de bienes y servicios, falta de aplicación de penas convencionales, pagos en exceso o improcedentes y proveedores y contratistas subcontratados” cuando estaba prohibido, detalló.

“Se observa la transferencia de dinero a diversas cuentas bancarias para ocultar el rastro del uso de los recursos, adquisiciones de medicinas caducas, proveedores no localizados” dijo.

Por esas conductas se emitieron 150 acciones de ellas 71 pliegos de observaciones y cuatro solicitudes de aclaración por 1, 341 millones de pesos, 51 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, de los cuales son remitidos a los Órganos Internos de Control (OIC), según explicó el auditor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad