Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuenta Pública 2022: ASF detecta irregularidades por más de 71 mdp

El auditor David Colmenares recibió críticas durante la entrega de la Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.
vie 30 junio 2023 06:32 PM
david colmenares
Colmenares fue recibido con una cazuela llena de ratones de juguete este viernes en la Cámara Baja.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño al erario por 71 millones 722 mil 569 pesos, según la primera entrega de la Cuenta Pública 2022.

De acuerdo con el informe presentado por el auditor David Colmenares Páramo, estos son los montos que deberán aclarar las siguientes dependencias:

Publicidad

- Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, 26,984,000 pesos.

- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), 9,482,000 pesos.

- Secretaría de Educación Pública (SEP), 9,110,000 pesos.

- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 7, 391,000 pesos.

El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, explicó que el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 consta de 2,104 revisiones, las cuales serán presentadas en tres entregas. La primera, el día de hoy; la segunda en octubre y la tercera en febrero del 2024.

La primera entrega se compone de 86 informes individuales, de los cuales 17 (20%) correspondieron a Cumplimiento Financiero; 2 (2%) a Desempeño y 65 (78%) a Gasto Federalizado.

Publicidad

Caso Conade

En lo que corresponde a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se revisaron contratos de servicios de aprovisionamiento de bienes informáticos. En la muestra revisada se identificaron equipos con la garantía vencida.

Respecto al aprovisionamiento y administración de la infraestructura de red, se identificaron problemáticas en la disposición oportuna de equipos para el servicio de internet, fotocopiado, cómputo, agentes de seguridad informática, control de acceso y monitoreo de dispositivos, entre otros aspectos.

Al respecto, la diputada panista María Elena Pérez-Jaén reiteró que la Auditoría Superior de la Federación no está cumpliendo cabalmente con su función de ser el brazo fiscalizador de la Cámara de Diputados, ya que en las últimas Cuentas Públicas, Colmenares ha dejado de revisar o de programar auditorías a entidades que han arrojado irregularidades relevantes en el manejo de los recursos, como son CONADE.

Ello, al recordar que no se le programaron auditorías para el ejercicio 2021, y en el Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, no se programaron auditorías forenses.

Además, lamentó que tampoco se consideró a Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, en la cuenta pública 2022.

Publicidad

En la mañanera, Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, informó que los daños en Segalmex por fraudes y malos manejos ascienden los 9,500 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) le dolió mucho, por lo que adelantó que no habrá impunidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad