Auditorías financieras
En el informe rendido destacan avances en las auditorías financieras aplicadas a diversos entes en los que se ejercieron un total de 1,541.8 millones de pesos, pero se revisó una muestra de 649, 364.3 millones de pesos.
El monto observado en estas auditorías fue de 583.7 millones de pesos, es decir en el 89.8% de lo revisado se hallaron posibles anomalías en el gasto, mismas que aún están en fase de aclaración.
Esas auditorías financieras fueron aplicadas a lo ejercido por entes como Pemex, la Comisión Federal de electricidad (CFE), el ISSSTE, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Conacyt, la Sociedad hipotecaria Federal, la Secretaría de Agricultura, Educación Pública, Seguridad, Trabajo, Relaciones Exteriores.
Entre lo auditado en materia financiera en esta entrega se encuentran Pemex y sus erogaciones en arrendamiento de equipo terrestre, mantenimiento, rehabilitación, la adquisición de la refinería Deer Park, la producción y comercialización de fertilizantes, los ingresos por venta de negro de humo y combustóleo, por el otorgamiento de supervisión de permisos para la operación de gasolineras así como el comportamiento de la deuda de Pemex.
Además en cuanto a la CFE se revisaron erogaciones en arrendamientos de transportación aérea adquisición y ensamble de combustible nuclear y adquisición de cable, además de los ingresos obtenidos por la venta de energía eléctrica de CFE Generación Uno y la deuda de proyectos de inversión.
Revisión a inversiones físicas federales
Colmenares reportó a los diputados que además se realizaron 42 auditorías a inversiones físicas federales, rubro en el que se revisaron 28,471.5 millones de pesos de un total ejercido de 48, 495.1 millones de pesos.
En estas auditorías se observaron 35.4 millones de pesos que están por aclarar y entre las entidades fiscalizadas en este tipo de auditorías estuvieron Pemex, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Conagua, la Administración del Sistema Portuario Nacional, Banejército, ISSSTE y el IMSS.
Irregularidades en estados y municipios
El mayor volumen de observaciones reportadas en esta entrega se encontraron en las revisiones al gasto federalizado.
De 541 auditorías aplicadas en ese rubro y donde se detectaron 4, 661 millones de pesos por aclarar, 1,577.2 millones de pesos, es decir el 33% de lo observado se detectó en los recursos del gasto federalizado transferidos a las 35 universidades públicas estatales (UPES).
A las instituciones de educación media superior y superior en su vertiente tecnológicas y politécnicas se encontraron observaciones a lo erogado por 539.9 millones de pesos a las auditorías aplicadas al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISDF), se determinaron observaciones por 692.9 millones de pesos.
En la distribución de las participaciones federales en las entidades federativas a los municipios se hallaron observaciones y posibles irregularidades por 687.1 millones de pesos.
Respecto de los conceptos por aclarar por 1198 millones de pesos, es decir el 25.5% del total observado en esta entrega de la ASF, estos correspondieron en los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para la Educación, (FAETA), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP ), todos aplicados por entidades federativas, además de observaciones a las transferencias y distribución del fondo de Fortalecimiento para Municipios (FORTAMUN).
“Los montos para aclarar estuvieron asociados principalmente a las siguientes irregularidades: pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal; falta de documentación justificativa y comprobatoria de gastos; recursos no entregados a los ejecutores irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores; recursos ejercidos en conceptos que no cumples con los objetivos específicos de cada fondo hay problema o transferencia de recursos a otras cuentas bancarias entre otras”, reportó la ASF.
Y para 2024 auditorías forenses
En total el programa anual de auditorías para la fiscalización de la cuenta pública 2022 incluye 1,735 auditorías a los recursos federales transferidos.
La entrega realizada hoy representa un poco más del 30% del total de las revisiones programadas al gasto federalizado.
En 2024 la auditoría dará conocer el resultado 1,127 informes individuales más de auditorías al gasto federalizado.
También el próximo año serán entregadas 10 auditorías forenses, las primeras que realiza la ASF y que fueron aplicadas a las universidades autónomas de los estados de Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas, entre otros entes.
También se presentarán11 auditorías forenses de cumplimiento financiero, aplicadas entre otros a Comisión Nacional del Deporte, Universidades del Bienestar, Segalmex y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entre otras a entregarse en 2024.