Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 7 de cada 10 mensajes en redes se rechaza estrategia de ‘abrazos, no balazos’

En redes sociales, usuarios rechazan la violencia que se registra en el país. Cárteles de la droga, madres buscadoras y desapariciones, entre los que más interacciones suman.
mié 14 febrero 2024 04:27 PM
Asesinato Tijuana-1
El clima de violencia también llega a redes sociales, en donde los ciudadanos manifiestan su dolor, frustración y miedo a la inseguridad.

El dolor, miedo y frustración a causa de la violencia en México, también es conversación en las redes sociales. Cárteles de la droga, homicidios, feminicidios, desapariciones y madres buscadoras, han sido de los principales temas tocados por internautas. En siete de cada 10 mensajes se rechaza la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador traducida en ‘abrazos, no balazos’.

La investigación titulada “Inseguridad en México: El dolor también está en redes”, realizada por la agencia DINAMIC, detectó, a través de Inteligencia artificial, que entre el 1 de noviembre de 2023 y el 20 de enero de 2024 hubo 726 millones 738,902 pronunciamientos de la inseguridad en México, de los que analizó 2 millones 293,351 para conocer cuál es el sentir de los ciudadanos sobre la violencia que afecta el país.

Publicidad

“El 44.73% de los usuarios que hablaron sobre inseguridad en México están rechazando directamente a los delincuentes, pero no culpan a alguien más. En contraste, 37.02% sí rechazan directamente a las autoridades, cuestionan al gobierno y recriminan su falta de acción. El 14.22% son mensajes religiosos, donde lamentan la situación de inseguridad, expresan tristeza o envían condolencias ante un homicidio, fallecimiento o acto de violencia”, detalló el director de DINAMIC, Augusto del Río.

En siete de cada 10 mensajes analizados se detectó que los usuarios rechazan la política de seguridad implantada por el gobierno federal: “Abrazos, no balazos”, la cual ha sido defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de los más de 170,000 homicidios registrados en el país porque ataca la violencia desde sus causas.

“Si nosotros monitoreamos específicamente los comentarios que hablan de abrazos, no balazos, ahí al presidente y a la estrategia le va mal: 69.37% lo está rechazando, recriminan que es una estrategia que no ha funcionado, 8.25% la defienden y 22.38% se mantienen neutrales”, explica Del Río.

Al Ejército, en el cual el presidente López Obrador ha recargado las labores de seguridad, no le va bien en redes sociales.

“Al Ejército mexicano 45.9% lo rechaza en redes sociales, 30.17% simpatiza con ellos y el resto se mantiene neutrales. Esto llama la atención porque tradicionalmente el ejército era una de las instituciones mejor evaluadas”, explica el director de DINAMIC.

Publicidad

Cárteles y buscadoras, entre los temas más comentados

La conversación sobre la inseguridad en México se da principalmente en X (antes Twitter), seguido por Facebook e Instagram con el 47%, 33% y10%, respectivamente.

En esos espacios digitales, los principales temas de conversación son los cárteles de la droga, madres buscadoras, desapariciones de personas, abusos de autoridad y feminicidios.

Para Augusto del Río, en ese espacio, donde los ciudadanos suelen manifestar su miedo e incertidumbre por la violencia que afecta a México.

“Este tipo de datos nos demuestra que en realidad el dolor de la gente sobre seguridad pública está directamente relacionado a frustraciones, miedos y dolores que atienden casos de la vida cotidiana, tales como la relación directa con los cárteles de droga que se enfrentan en la calle, las madres buscadoras, las desapariciones, el abuso de autoridad a las que mucha sociedad está expuesta, los feminicidios y el el miedo de caminar sin paz, es decir, la violencia en la calle, son temas que realmente son los que están generando interés en la gente”, explica.

“Una pesadilla de terror lo que estamos viviendo en México con Morena. Jamás habíamos estado tan mal. Demasiadas muertes por inseguridad y por el pésimo manejo de la salud”, “Qué triste la situación en Celaya y en México, la inseguridad ha rebasado todo. No es seguro ser estudiante, hoy a cinco colegas de profesión se los llevó la inseguridad”, “Si el asesinato de jóvenes en Celaya no nos indigna a todos por igual es que hemos perdido la brújula. Familias en duelo, vidas inconclusas. Hastío de tanta muerte. No se trata de partidos. El partido es México y la inseguridad es inaceptable”, son algunas de las manifestaciones contra la violencia de usuarios de redes sociales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad