En la reforma se plantea además que estas comunidades y pueblos podrán recibir los beneficios en los que los particulares obtengan algún lucro por actos administrativos que se expidan a su favor, así como el derecho de las mujeres, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes a una vida libre de todo tipo de exclusión, discriminación y violencia, en especial de la violencia sexual y de género; y el derecho al respeto, desarrollo y establecimiento de sus sistemas normativos internos, sin que esto implique vulnerar otros derechos fundamentales.
¿De qué va la iniciativa de reforma constitucional de AMLO?
En la reforma que el presidente López Obrador presentó, es la primera vez que se busca no solo reconocer a las comunidades indígenas del país, sino también a las comunidades afromexicanas, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio dentro de la Constitución Política.
La reforma busca así establecer también el derecho que éstos tienen a la representación y participación política, para garantizar su acceso a la justicia, formas de gobierno, normas y procedimientos de resolución de conflictos internos, y que sus juicios y decisiones sean convalidados por las autoridades del Estado.
En la actualidad, si bien el artículo 2, apartado A, último párrafo, de la Constitución reconoce a los pueblos y comunidades indígenas, solo se les da el carácter de entidades de interés público.
Pero con la reforma de López Obrador, se busca que tanto los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sean reconocidos como sujetos de derecho público, lo que representa el reconocimiento pleno de sus derechos.
También se busca el reconocimiento de sus sistemas normativos y se obliga a las instituciones jurisdiccionales a que garanticen el derecho de las personas indígenas a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género, y diversidad cultural y lingüística.
Otro de los puntos que también destaca es el derecho a la consulta libre, previa, informada, cuando se pretendan adoptar medidas legislativas y administrativas que puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno, con la finalidad de obtener su consentimiento o llegar a un acuerdo.