Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado pide que afromexicanos puedan dirigir el Instituto de Pueblos Indígenas

El Senado solicitó cambios a la ley que crea el organismo para que además de los miembros de comunidades indígenas, personas afrodescendientes puedan ser sus titulares.
mar 27 noviembre 2018 06:22 PM
comunidad afromexicana
Afromexicana. La comunidad que se identifica como afrodescendiente en México representa el 1.2% de la población, según el Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los senadores mexicanos buscan involucrar a la comunidad afromexicana en la toma de decisiones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que se creará la próxima administración federal.

El decreto para crear el nuevo organismo descentralizado —que diseñará y promoverá las políticas para la atención de las comunidades indígenas del país— se aprobó, en lo general y en lo particular, con 110 votos a favor en sesión de este martes.

Sin embargo, los senadores solicitaron cambios a los artículos 12 y 16 de la normatividad, por lo que la minuta regresará a la Cámara de Diputados para que se discutan las modificaciones hechas a propuesta de Damián Zepeda (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD).

Recomendamos: 5 acciones que plantea AMLO para atender a los indígenas

¿Qué se cambió?

En la minuta se planteaba que la Junta de Gobierno estuviera integrada por los presidentes de las comisiones de asuntos indígenas de la Cámara de Diputados y el Senado, lo que a consideración de Zepeda constituía una invasión de esferas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Por eso pidió que los legisladores sean solo “invitados permanentes”, sin facultades para la toma de decisiones.

Publicidad

También se pidió cambiar los requisitos para ser titular del organismo, para que además de los integrantes de las comunidades indígenas se contemple a los afromexicanos, que representan el 1.2% de la población en México, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Otra reserva que se había planteado era que los mecanismos de consulta de proyectos estratégicos a las comunidades indígenas fueran vinculantes, pero la reserva fue desechara.

Te puede interesar: Pueblos indígenas exigen a AMLO ser consultados

Deuda histórica

En la discusión de la minuta, los senadores reconocieron como un avance la creación del instituto, pues consideraron que dará certidumbre a las comunidades indígenas y fortalecerá la promoción de sus derechos.

“Este Instituto representa la importancia de estos grupos de mexicanos y permitirá que reconozcamos aún más —y que fortalezcamos— el reconocimiento como parte fundamental de nuestra identidad nacional”, dijo la senadora Verónica Camino del PVEM.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, señaló que aunque hay avances legislativos también es necesario avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, pues en la Constitución todavía se menciona a las comunidades como “sujetos de interés público y no de derecho público”.

“No podremos cantar victoria en esta materia hasta que sean plenamente reconocidos los derechos colectivos y culturales de los pueblos indígenas”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad