Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación logra acuerdo con transportistas; no habrá paro este 5 de febrero

La Secretaría de Gobernación informó que los líderes transportistas aceptaron continuar con las mesas de diálogo para atender el tema de la seguridad.
lun 05 febrero 2024 08:10 AM
Paro nacional de transportistas: ¿habrá bloqueos este 5 de febrero o no?
En las últimas semanas se han registrado varios asaltos a camiones en la autopista México-Querétaro.

La Secretaría de Gobernación informó este domingo que llegó a un acuerdo con los transportistas para evitar un paro nacional, el cual estaba programado para este 5 de febrero.

En un comunicado, la dependencia detalló que los líderes transportistas aceptaron continuar con las mesas de diálogo.

Publicidad

El sábado 3 de febrero, explicó Gobernación, se reunieron con integrantes de la coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte.

Además de integrantes de la Segob, participó personal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Guardia Nacional (GN).

Se acordó que las mesas de trabajo serán sobre tres rubros:

  • Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN.
  • Atención administrativa por parte de la Segob y SICT.
  • Enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob.

Luego de las reuniones, las organizaciones informaron que no realizarán el paro nacional ni el bloqueo de vías federales, como se tenía programado para este 5 de febrero.

La coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte está integrada por la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac); la organización Integradora de Derechos Convencionales (Indeco); la Alianza Mexicana de Transportistas (Amtac) y la Unión de Transportistas de Carga (Utracasin).

Publicidad

La inseguridad que se vive en las carreteras y autopistas de México llevó a la Coalición de Organizaciones Unidas de Transporte a convocar el 24 de enero pasado a un paro nacional.

Dicho paro se tenía por objetivo expresar la inconformidad con las problemáticas no resueltas que afectan a los transportistas del país, entre estas la inseguridad.

"Ofrecemos una disculpa a la ciudadanía que se verá afectada por la movilización de transporte de carga en diferentes carreteras federales", señaló entonces la coalición.

David Muñoz, presidente nacional de la Asociación Conductores Federales Unidos detalló el viernes pasado que el plan era realizar el paro en varios estados como Sinaloa, Chihuahua, Quéretaro, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Jalisco, entre otros.

Iniciaría entre las 7:00 y 8:00 de la mañana y se esperaba la participación de más de 50,000 camiones particulares o pequeños transportistas y camiones de empresas grandes.

El punto principal explicó entonces, era la autopista Arco Norte, que conecta desde Puebla; pasa por Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México y donde este jueves se registraron al menos cinco asaltos a transportistas en un solo día.

Además del tempa de la inseguridad, exigen al gobierno acciones en contra de los abusos como el exceso de cobro de grúas, atención del mal estado de las carreteras y la falta de lugares seguros para descansos.

Publicidad

Tags

Secretaria de Comunicaciones y Transportes Inseguridad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad