Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hubo un asalto masivo en la carretera a Querétaro? Esto sabemos

El titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), Alejandro Echeverría Cornejo, dijo que de manera errónea se difundió que eran cientos de personas las asaltadas en la autopista 57D.
mié 25 mayo 2022 05:02 PM

Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con corporaciones policiacas de Querétaro, realizan recorridos de vigilancia en el kilómetro 57D de la autopista México-Querétaro, después de que se denunció un supuesto robo masivo a automovilistas en esta zona.

El fin de semana se difundió en redes sociales que decenas de personas habían sido víctimas de asaltos en esta autopista, en tanto que el secretario de Seguridad de Querétaro, Iovan Pérez, aseguró en entrevista radiofónica que no hay video o registro de autoridad que permita comprobar el suceso.

Publicidad

En un recorrido realizado por Expansión Política fue posible observar elementos de la Guardia Nacional en la zona donde supuestamente ocurrió el atraco del viernes. Asimismo, elementos de la policía municipal de Querétaro montó filtros en localidades aledañas como Montenegro, comunidad cercana a La Solana, ambas pertenecientes a la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro.

De igual forma se están realizando patrullajes no sólo por unidades de la Guardia Nacional, sino también por elementos de la Policía Estatal y policías municipales de Querétaro y El Marqués.

El Libramiento Noreste (autopista 57D) es un tramo de cuota que rodea la zona metropolitana de Querétaro hacia San Luis Potosí. Inicia desde el kilómetro 192 de la carretera federal México – Querétaro, a la altura de El Paraíso, El Marqués, hasta Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro.

El camino cruza por diversas comunidades y fraccionamientos, tales como Los Héroes, Los Encinos, Zibatá y San Vicente Ferrer, todos ellos pertenecientes al municipio de El Marqués; y La Solana, Pinto, Pintillo, Buenavista y Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro.

Publicidad

¿Cómo se dio a conocer el asalto?

El pasado viernes, automovilistas que circulaban sobre el kilómetro 27 del Libramiento Noreste (autopista 57D) denunciaron que fueron interceptados por un grupo de sujetos armados, quienes, aprovechando el intenso tránsito vehicular en la zona, despojaron de dinero en efectivo y artículos personales, al tiempo que los agredieron con proyectiles de arma de fuego.

“Nos emboscaron seis personas. Eran puros hombres. No llegaban ni a los 20 años de edad, nos encañonaron, nos dejaron parados. Nos quitaron celulares, nos quitaron efectivo, monederos”, relató una de las afectadas en un video que circuló a través de redes sociales.

la solana querétaro

Las personas afectadas pidieron auxilio en la caseta de peaje de Chichimequillas, ubicada a ocho kilómetros de la zona donde supuestamente fue el atraco masivo, para pedir apoyo a elementos policiacos. Ahí recibieron primeros auxilios, donde se descartó que las lesiones pusieran en riesgo su vida, por lo que no fueron trasladados al hospital. A ellos se sumaron, al menos seis unidades, entre ellas seis tráileres, que acudieron a la caseta de peaje para buscar ayuda.

El relato de los afectados coincidía: era un grupo de cuatro sujetos, jóvenes que no pasaban de los veinte años de edad, iban armados, exigían dinero en efectivo, joyas y celulares, y después accionaban sus armas al aire. Realizaban un atraco, se metían entre la maleza y regresaban a la carretera a realizar más robos.

Publicidad

¿Qué dicen las autoridades?

El titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), Alejandro Echeverría Cornejo, dijo que de manera errónea se difundió que era mucha gente afectada en los hechos del pasado viernes en la autopista 57D.

“Es importante aclarar ese tema, porque se difundió de manera errónea de que había muchísima gente afectada. De los dos hechos que ocurrieron, solamente uno presentó su denuncia”, indicó Echeverría Cornejo, quien invitó a todo aquel que resultó afectado a que denuncie los hechos, con la finalidad de investigar y dar con los responsables.

la solana querétaro
El Libramiento Noreste (autopista 57D) es un tramo de cuota que rodea la zona metropolitana de Querétaro hacia San Luis Potosí.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Querétaro, Iovan Pérez, descartó que hubiera videos o registros de un hecho masivo e informó que desde el viernes solo cuentan con una carpeta de investigación.

“No hay más personas que se hayan acercado de manera formal para podernos comentar que fueron víctimas de estos hechos, sólo hay dos personas que declararon y los dos venían en el mismo vehículo”, dijo a Radio Fórmula.

¿Hay denuncias y detenidos?

Tras una intensa movilización policiaca, elementos de la Policía Estatal (PoEs) lograron detener a uno de los presuntos responsables, mismo que fue identificado por los afectados, desde el viernes pasado.

El secretario de Seguridad confirmó la detención de un joven señalado como responsable, que se identificó como un hombre de 23 años de edad, originario del Estado de México.

¿Por qué es peligrosa esta zona?

La comunidad de La Solana, ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui, al norte de la capital queretana, históricamente ha sido un foco rojo de inseguridad en el municipio de Querétaro.

Parcelas, baldíos, tiraderos clandestinos, bancos de tierra abandonados, es el común denominador en la zona colindante a la autopista 57D. La zona urbana de La Solana se encuentra a un kilómetro de distancia en línea recta. Los caminos existentes son accidentadas terracerías. El módulo de vigilancia más cercano de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encuentra a poco más de nueve kilómetros.

la solana querétaro
El robo masivo no ocurrió, sin embargo, personas sí fueron víctimas de asalto en la zona.

La madrugada del sábado, apenas unas horas después del atraco en la autopista 57D, se registró una violenta riña en La Solana que dejó como saldo una persona sin vida y dos más lesionadas, entre ellas una mujer golpeada.

Otro hecho violento registrado en la zona fue el pasado 14 de abril, cuando el operador de un tráiler fue baleado por un par de sujetos, quienes presuntamente pretendían apoderarse de la unidad, mientras el chofer se encontraba dormido.

Asimismo, el pasado mes de marzo, cámaras de seguridad de un inmueble de la colonia Zibatá captaron el momento de un robo a una unidad de carga.

De manera extraoficial se conoce que en el último mes dos personas han perdido la vida en la zona del kilómetro 27 de la autopista 57D.

La primera de ellas ocurrió el pasado 22 de abril, cuando un tráiler se descompuso en la zona. El operador fue asesinado, sus acompañantes fueron agredidos y sufrieron el robo de sus pertenencias. Los delincuentes huyeron hacia una zona cerril en dirección a La Solana.

Otro hecho más se registró el pasado 16 de mayo, cuando una familia que circulaba por la zona sufrió una avería en uno de sus neumáticos, por lo que se detuvo. Ahí fueron interceptados por un grupo de sujetos, el padre de familia fue asesinado, mientras que los hijos lograron huir. Uno de ellos logró esconderse entre la maleza, mientras que el otro cruzó hacia los carriles de contraflujo para pedir ayuda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad